Lectura 2:00 min
Debe México impulsar mercado interno: AmCham
El economista en jefe, Deborah Riner, afirmó que las exportaciones ya no son una opción de crecimiento para el país, el cual debe fortalecer su competitividad.

Tras la crisis económica, las exportaciones manufactureras dejarán de ser el motor de México por lo que es necesario que cuente con una economía doméstica capaz de impulsar su crecimiento, afirmó la economista en jefe de la Cámara Americana de Comercio (AmCham), Deborah Riner.
Al dictar una conferencia en la Universidad Iberoamericana sobre las relaciones entre México y Estados Unidos, dijo que hoy "más que nunca" urgen reformas para fortalecer la competitividad y aprovechar los beneficios de la integración comercial.
"Urge una economía doméstica vibrante. El Congreso (de México) enfrentará decisiones difíciles", puntualizó.
Resaltó que la pobreza es un reto importante en México, ya que la apertura que representó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no generó un crecimiento que permitiera abatir la pobreza extrema.
La economista en jefe de la AmCham destacó que la cautela que hay entre los inversionistas no se debe a la inseguridad en México, sino a la incertidumbre económica.
Por otra parte, lamentó que cuando llegue la recuperación en Estados Unidos, el crecimiento en México siga dependiendo de las exportaciones "por no tener una economía doméstica vibrante".
Asimismo, previó que la tasa de crecimiento sostenido en Estados Unidos no será tan alta como antes, al esperarse rangos de 2.5%, por lo que el consumo en ese país ya no será la solución para las economías del mundo.
En el caso de México, la especialista proyectó una caída de 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2009. La inflación, dijo, empezará a bajar "pero está lejos de ganarse la batalla; el problema real de la inflación tiene que ver con cuasimonopolios en sectores claves de la economía mexicana".
Estimó que el tipo de cambio finalizará en 13.60 pesos por dólar al cierre de 2009, luego de que el peso mexicano llegó a ser tan fuerte hace un año gracias a los ingresos petroleros y a las inversiones extranjeras.
En este sentido, consideró que las exportaciones extranjeras en México serán de 818 mil millones de dólares, además de que en 2010 continuará el problema de la caída de los precios del petróleo.
apr