Lectura 4:00 min
Convención Nacional Hacendaria, pide Alfonso Ramírez Cuéllar
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados planteó la conveniencia de establecer un consejo fiscal independiente, que realice análisis objetivos y recomendaciones al gobierno encaminadas a mejorar los ingresos, la deuda y el gasto público.
Aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal del 2020, se requiere organizar una Convención Nacional Hacendaria con el propósito de fortalecer las finanzas públicas del país, urgió Alfonso Ramírez Cuéllar.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados planteó la conveniencia de establecer un consejo fiscal independiente, que realice análisis objetivos y recomendaciones al gobierno encaminadas a mejorar los ingresos, la deuda y el gasto público, así como de identificar nuevos esquemas de coordinación fiscal que aseguren la corresponsabilidad por parte de todos los órdenes de gobierno.
“Los presidentes municipales y gobernadores tienen muchas demandas y constantemente solicitan apoyo de la Federación, pero ellos también deben realizar su parte y cumplir con sus obligaciones constitucionales de recaudar los impuestos que les correspondan”, afirmó.
La aprobación del PEF 2020, que asciende a 6 billones 107,732 millones 400,000 pesos, destacó el diputado federal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), representó un esfuerzo de diálogo de los distintos sectores que pidieron ser escuchados.
“Tuvimos ejercicios de Parlamento Abierto, mesas de diálogo y reuniones con los sectores más representativos del escenario político. La tarea no ha sido fácil pues, como siempre, las necesidades son muchas, y los recursos escasos; en estos momentos tenemos un difícil entorno económico en el ámbito internacional por lo que resulta urgente poner en marcha un programa anticíclico que detone el crecimiento de la economía, aumentando la inversión en infraestructura y así dinamizar las finanzas del país, contribuyendo al bienestar de los mexicanos”.
Ramírez Cuéllar reconoció la importancia de fortalecer el diálogo entre el poder Ejecutivo y la Cámara de Diputados durante todo el ciclo presupuestario, estableciendo mecanismos que permitan dar un seguimiento más puntual al correcto ejercicio de los recursos públicos y realizar los ajustes presupuestales necesarios, considerando las solicitudes de los gobiernos locales bajo un esquema de corresponsabilidad para construir un estado de bienestar con fortaleza fiscal.
“El papel de la Cámara de Diputados no debe circunscribirse a la aprobación del Presupuesto de Egresos, por el contrario, es necesario un papel más activo durante todo el ejercicio, revisando la manera en cómo y cuánto se gasta, las posibles modificaciones presupuestarias y contribuyendo a evitar el subejercicio de los recursos públicos”.
De conformidad con las solicitudes de diversas comisiones ordinarias, academia, sociedad civil y en un ejercicio incluyente, detalló, se incorporaron importantes cambios a la propuesta original del Ejecutivo federal.
A fin de fortalecer la transparencia en el uso de los recursos públicos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y dependencias gubernamentales deberán aportar más información, en formato de datos abiertos, sobre el ejercicio de los recursos, tanto en el portal de Transparencia Presupuestaria como en sus respectivos sitios electrónicos, incluyendo el avance en los proyectos de infraestructura, los convenios de reasignación de recursos entre la Federación y los estados, y las contrataciones públicas.
Deberán publicarse también las reglas de operación y los padrones de beneficiarios de los programas sociales.
La Cámara de Diputados dispuso incorporar 13 programas sociales adicionales al Anexo 25 “Programas sujetos a reglas de operación”.
Ello, para fortalecer además el uso de la evidencia como herramienta para la planeación y programación de la política social. Las reglas de operación permitirán conocer de manera más adecuada la efectividad de cada programa para identificar áreas de oportunidad y posibles cambios en su diseño.
Por lo que hace al apoyo a estados y municipios, precisó que habrá de flexibilizarse el uso del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) ampliando su periodo de ejecución e incrementando el porcentaje permitido para realizar acciones de carácter complementario en materia de obras de urbanización, pavimentación, caminos rurales, puentes, obras de reconstrucción y carreteras.
En el presupuesto del próximo año se incluyeron disposiciones tendientes a mejorar la aplicación y funcionamiento del Fondo Metropolitano para potenciar el impacto de los recursos púbicos en las zonas en que se aplica.
Finalmente, Ramírez Cuéllar descalificó los señalamientos sobre abandono del campo en este presupuesto 2020.
Por el contrario, precisó, ahora los pequeños y medianos agricultores tendrán certeza en el pago de cosechas y se pondrá fin a los programas clientelares.