La cancelación de vuelos entre México y Canadá como medida preventiva para evitar contagios de Covid-19 representa “un duro golpe” económico para el sector turístico de México, por lo que las autoridades deben implementar medidas sanitarias más estrictas en puntos estratégicos para evitar que la restricción se masifique, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos.

Ante ello, el dirigente empresarial pidió al gobierno federal acciones urgentes, a fin de que permitan compensar la falta de operación de los negocios del ramo, y los vinculados transversalmente, pues en conjunto, generaban alrededor de 10 millones de empleos y casi el 9% del Producto Interno Bruto nacional en 2019, previo a la pandemia.

López Campos demandó que en México se apliquen las medidas y protocolos en los aeropuertos y los establecimientos turísticos, y que se certifiquen en el cumplimiento de las normas sanitarias.

Advirtió: “de no ser más estrictos (en México) en las medidas preventivas para el cuidado de la salud se corre el riesgo de que otros países imiten las decisiones del gobierno canadiense”.

Las restricciones del gobierno canadiense impactarán severamente a las empresas relacionadas directa o indirectamente en sus cadenas de valor, desde proveedores hasta prestadores de servicios, debido a que es uno de los principales destinos a los que viajaban casi 800,000 canadienses, en el periodo en el que les prohibieron llegar a nuestro país.

Señaló que cuando los sectores servicios y turismo empezaban a reactivarse en un porcentaje mínimo, nuevamente llega una restricción, que traerá afectaciones durante los próximos tres meses, pues será hasta el 30 de abril cuando se pueda tener conexiones aéreas directas entre México y Canadá.

El presidente de la Concanaco instó a las aerolíneas, hoteles y autoridades de salud y de turismo implementen estrategias encaminadas a ofrecer seguridad a los viajeros, como son realizar pruebas de Covid-19, aplicar medidas y protocolos para evitar contagios, así como concientizar a empleados y visitantes de respetar las disposiciones sanitarias.

 “Si queremos lograr la recuperación del sector a corto y mediano plazo es indispensable que iniciativa privada y gobierno de los tres niveles, trabajemos juntos y elaboremos estrategias dirigidas a reforzar las medidas de seguridad sanitaria, que nos lleven a ser reconocidos como un destino seguro para la salud de los visitantes”, apuntó.

 López Campos afirmó que el turismo es una actividad muy importante en México, que permite impulsar y dinamizar la economía por la derrama económica que genera, las divisas que ingresan por el turismo internacional y los empleos que generan, y que en 2020 fue severamente contraída por la pandemia del coronavirus, situación que parece no cambiará en este primer trimestre de 2021.

kg