La decisión del gobierno canadiense de cancelar todos los vuelos hacia México y el Caribe durante los próximos tres meses para controlar los contagios de Covid-19 es una "medida desafortunada que afectará gravemente a la economía de la región", advirtió el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por su sigla en inglés).

Gloria Guevara Manzo, presidenta del WTTC, dijo en un comunicado de las medidas radicales para controlar la propagación de Covid-19 perjudican la colaboración internacional y dañan más al sector turístico "que contribuye con uno de cada 10 empleos en el mundo".

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el viernes 29 de enero que las principales aerolíneas canadienses acordaron suspender el servicio al cinturón solar. AirCanada, WestJet, Sunwing y Air Transat cancelaron los viajes a destinos del Caribe y México hasta el próximo viernes 30 de abril.

Ante ello, Guevara reiteró sobre la necesidad de aplicar pruebas rápidas de bajo costo a la salida de los pasajeros, así como la implementación de un modelo de rastreo de contactos, para evitar medidas drásticas como el cierre de fronteras y las cancelaciones de vuelos.

Es fundamental que Canadá trabaje con otros gobiernos en una estrategia efectiva para enfrentar esta crisis", comentó la presidenta del WTTC.

Gloria Guevara explicó que hay muchos ejemplos en el mundo que muestran que las cuarentenas a viajeros y los bloqueos no han sido la solución ante la pandemia.

El organismo recordó que el sector de viajes y turismo en Canadá genera 1 millón 670,000 empleos, que es el 8.8% del empleo total en ese país de América del Norte.  

"El sector turístico será clave para la recuperación económica de Canadá una vez que se haya combatido la pandemia", dijo Guevara Manzo.

El WTTC recordó que en su última investigación estimó que el impacto de la pandemia de Covid-19 en viajes y turismo en América del Norte podría generar una pérdida entre 10.8 y 13.8 millones de empleos.

México dejará de recibir 782 millones de dólares: Sectur

La Secretaría de Turismo federal (Sectur) estimó el domingo que la suspensión de vuelos de Canadá a destinos turísticos de México generará una baja de 782 millones de dólares en la captación de divisas turísticas y la llegada de 791,000 visitantes.

kg