Lectura 3:00 min
Combustibles fósiles, con alto subsidio
México aporta 4.6% de los subsidios gubernamentales a combustibles fósiles en el mundo, según el último reporte sobre energía-clima de la Agencia Internacional de Energía y el Instituto Global para la Sostenibilidad.
México aporta 4.6% de los subsidios gubernamentales a combustibles fósiles en el mundo, según el último reporte sobre energía-clima de la Agencia Internacional de Energía (AIE) y el Instituto Global para la Sostenibilidad (IGS).
De acuerdo con la directora del IGS, del Tecnológico de Monterrey y la Universidad Estatal de Arizona, Isabel Studer, en México, los subsidios a combustibles fósiles superan los 290,000 millones de pesos anuales, según la última información anual, mientras que no existe ningún tipo de subsidio a energías renovables.
En tanto, la AIE publicó esta semana que las subvenciones gubernamentales a la generación energética mediante fósiles fue de 523,000 millones de dólares en el mismo lapso, cantidad seis veces superior a los apoyos gubernamentales para energías renovables en el mundo.
Pero en México, aseguró Isabel Studer, no existe ningún subsidio directo a la generación de energía mediante renovables, por lo que los subsidios a combustibles fósiles representan un doble obstáculo: generan emisiones que contribuyen al cambio climático y dificultan transición hacia las renovables , aseveró la especialista.
En el país, existen estímulos fiscales, como la exención parcial de aranceles para importación de algunos componentes destinados a la generación renovable y la liberación de un porcentaje de impuestos durante el primer año de operación de algunos proyectos.
También está la posibilidad de que un pequeño generador en la modalidad de autoconsumo a nivel de baja tensión se convierta en pequeño productor vendiéndole a la Comisión Federal de Electricidad sus excedentes producidos en los sectores doméstico y comercial mediante medidores bidireccionales, y existen los apoyos de la banca de desarrollo para la construcción de plantas eólicas, pero éstos son multianuales y generalmente soportados por otro tipo de créditos comerciales, por lo que no se puede cuantificar la aportación que otorgan en la diversificación de la canasta energética nacional.
Si no hay subsidios a las renovables por lo menos deberían quitar los subsidios a los combustibles fósiles, focalizarlos hacia los que en verdad los necesitan y crear programas para que las energías renovables puedan ser realmente competitivas , aseveró Studer.
Por otra parte, todos los programas sociales del gobierno juntos, como Oportunidades, Adultos Mayores y Solidaridad, alcanzan apenas 46% de lo que se gasta en subsidiar el uso de combustibles fósiles, declaró la especialista.
Según el Centro Mario Molina, México ocupa el lugar número 11 a nivel mundial en subsidios al consumo de combustibles fósiles, sólo después de países con altísimas reservas de hidrocarburos: Irán, Arabia Saudita, China, India, Venezuela, Rusia, Irak y Emiratos Árabes Unidos, entre otros.
kgarcia@eleconomista.com.mx