Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Codelco afina ingreso al negocio del litio

La minera estatal chilena inició el proceso de búsqueda de un socio operador de litio, donde estarían al menos tres de los mayores actores de este segmento, entre ellos FMC Lithium, Sumitomo y una firma de origen chino.

Codelco decidió su ingreso al negocio del litio y tal como lo indicara su presidente ejecutivo Thomas Keller luego de la firma del acuerdo con Anglo American por Los Bronces, la puesta será de la mano de un tercero.

Fuentes conocedoras de la operación indican que la minera estatal chilena ya inició el proceso de búsqueda de un socio operador de litio y que incluso ya tendrían una lista corta, donde estarían al menos tres de los mayores actores de este segmento, entre ellos FMC Lithium, Sumitomo y una firma de origen chino.

La decisión deberían tomarla durante el primer trimestre del próximo año o durante los primeros días de abril, según conocedores de la operación.

Si bien Codelco tiene el conocimiento fundamental del negocio minero, quieren dejar a un tercero la exploración y explotación del litio, y ellos concentrarse en lo que saben hacer que es la minería de cobre.

Aunque las reservas de la estatal en el Salar de Maricunga no están especificadas, expertos aseguran que en todo el salar se estiman en 1.790.000 de toneladas de litio.

En cualquier caso, la minera no sólo estudia el ingreso de un operador para la exploración y explotación del salar, sino también analizaría la opción de asociarse a un tercero para levantar la planta procesadora.

En la industria aseguran que tiene sentido económico debido a que el volumen de extracción que tendría la corporación no justificaría levantar una planta por sí solos. Las fuentes mencionan que Codelco estaría conversando con la taiwanesa Simbalik –que también tiene concesiones mineras en Maricunga- para un eventual joint venture que contemple tener un operador común y levantar una planta en conjunto.

La planta tendría un costo de entre 300 millones y 400 millones de dólares y se financiaría bajo la modalidad 30% equity y 70% deuda, como es común en este tipo de operación.

La explotación podría comenzar en tres años, luego de realizar los sondajes, análisis del mineral y la construcción en una primera etapa de una planta piloto.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete