Una nueva arista se abrió en el caso de la colusión en la venta de carne de pollo fresca en los supermercados, ya que la Asociación Gremial de Consumidores y Usuarios de Chile (Agrecu) presentó ante el TDLC una nueva demanda indemnizatoria contra de Cencosud, Walmart y SMU.

En el documento presentado ante la instancia, señalan que la acción “tiene por finalidad la reparación íntegra de todos los daños que los consumidores del país sufrieron a causa de los actos que han atentado contra las normas de la libre competencia, en los que incurrieron las empresas demandadas al pactar un acuerdo entre competidores consistente en establecer cuotas en la venta de pollos, con la consiguiente alteración de precios que debieron soportar los afectados”.

Es por esto que estiman que una cifra justa del perjuicio provocado debería ascender a un 10% de las ventas afectadas por la conducta anticompetitiva.

En cuanto a la indemnización del daño moral, piden que sea incrementado en una suma equivalente a 50,000 (64 dólares) por cada consumidor, “considerándose como tal a toda persona compradora mayor de 18 años, en atención a que los hechos que motivan la presente demanda buscan indemnizar los daños que son consecuencia de un actuar concertado, pero que no tuvieron un efecto exclusivo en la mera determinación de un precio, conducta en sí misma grave y altamente repudiable”.

En abril pasado la Corte Suprema falló en contra de las empresas por colusión, después que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) hiciera lo propio en febrero de 2019.

Por otro lado, el Sernac comenzó a analizar el mejor mecanismo para lograr compensaciones adecuadas y oportunas para los consumidores. En esa línea, el organismo ofició a las compañías involucradas para iniciar un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), al que Walmart y Cencosud confirmaron participar. Cabe recordar que ya la Corte Suprema había aumentado  las multas para las firmas en abril pasado, las que pasaron de 8.1 millones de dólares para Cencosud; 4.8 millones de dólares para SMU; y 7.9 millones de dólares para Walmart.

Hace unos días la supermercadista SMU, dijó que se encontraban en pláticas con el Sernac para iniciar un Procedimiento Voluntario Colectivo con las cadenas de supermercados para establecer compensaciones para los consumidores que fueron afectados por la colusión del mercado de los pollos ocurrida entre los años 2008 y 2011.

“SMU se encuentra participando de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con el Sernac para evaluar una compensación a los consumidores”.