Lectura 5:00 min
Chevy: cómo volverse un clásico
Tras 18 años de rodar en México, el Chevy cierra su ciclo de vida. Durante casi dos décadas, GM colocó en el país más de un millón de unidades de las distintas versiones del Chevy, entre importadas y producidas en la planta de Coahuila.

Directivos del sector automotriz, especialistas del sector y consumidores coinciden: la innovación y el rendimiento hicieron del Chevy un vehículo emblemático en México. Su llegada al país coincidió con la época de expansión de la industria y con la necesidad de contar con unidades versátiles y duraderas. El Chevy conjugó todas esas cualidades.
Fue un vehículo innovador en el mercado mexicano. Trajo ciertas características que no existían en el país: un vehículo pequeño con un buen o excelente rendimiento en combustible, buenas prestaciones en su interior, espacio en la cajuela. Eso fue lo principal , dice Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).
Otro aspecto relevante fue su precio: el Chevy entró en un segmento económico con buenas prestaciones, comparado con los vehículos que existían en su época. Son los aspectos importantes: la innovación y las prestaciones que aún tiene y que en su momento fueron innovadoras , añade Prieto Treviño.
El Chevy llegó a México en 1994 procedente de España. Según cifras de General Motors México, en los primeros dos años de circular en el país se importaron 23,400 unidades.
Se trató de la versión europea del Chevy, el Opel Corsa B. En México se comercializaron las versiones Joy y Swing, en tres y cinco puertas, y carrocería hatchback con dos niveles de equipamiento. Sus colores llamativos, muy distintos a la oferta del mercado en ese tiempo, lo convirtieron en un éxito inmediato, recuerda Rubén Moreno Torres, gerente de Área de Automóviles de Cesvi México.
A partir de 1995 comenzó a fabricarse en la planta de GM en Ramos Arizpe, Coahuila. Hasta el fin de su producción, con el modelo 2012, se fabricaron en total 1,003,409 Chevys en el país, detalla GM.
Chevy es un vehículo emblemático. Desde su introducción al mercado mexicano con el eslogan 'Buena onda, Chevy', se posicionó como un auto divertido y amigable que vive en el corazón de sus dueños y que ha trascendido hasta nuestros días , comentó Eduardo Gelista, gerente de Mercadotecnia de Chevrolet, durante el anuncio del lanzamiento de la edición especial limitada del Chevy.
Con la edición especial limitada estamos cerrando como se merece el ciclo de vida de un gran vehículo , agregó.
EL 3 PUERTAS, LA ESTRELLA
Para Rubén Moreno, un gran acierto de GM fue haber introducido las distintas versiones del Chevy, incluyendo el Sedán y Wagon. La medida permitió a la armadora ampliar su participación en el mercado mexicano.
Las mejores ventas del Chevy se consiguieron en el Distrito Federal, Estado de México y Jalisco. La versión más exitosa, según GM, fue el Chevy 3 puertas, que representó poco más de 50% del total de las unidades vendidas.
Una de las ventajas que tiene México es que produce muy buenos coches, por eso también las preocupaciones que tienen en otros países. Los coches que salen de aquí son muy buenos y el caso del Chevy se posicionó en un nicho de mercado demandado , comentó Prieto Treviño.
El 2000 fue el mejor año en ventas para el Chevy. En total, ese año se comercializaron más de 92,000 unidades, en buena medida por su precio y sus esquemas de financiamiento, explica el presidente de la AMDA.
En marzo del 2012, GM informó que dejaría de producir el Chevy. La decisión, aclara Eduardo Gelista, no se debe a un declive en sus ventas, sino a una estrategia de negocios en la que se busca actualizar y renovar el portafolio de la compañía con unidades como Matiz, Spark, Aveo y Sonic, los cuales ya están ocupando el lugar de ventas de Chevy .
Otro factor es el cambio en el mercado. Guillermo Prieto comenta que en la actualidad hay más de 850 modelos circulando. Va uno en la calle y ya no sabe de qué marca es o de dónde viene .
MUERE EL REY, VIVA EL REY
Cuando el Chevy llegó a México se convirtió en el rival del Volkswagen Sedán, aunque su precio era más alto y sus prestaciones, superiores, afirma Rubén Moreno, de Cesvi México: un motor más potente, más espacio interior, mayor capacidad de carga.
El Sedán se vendió bastante bien porque fue un vehículo con cajuela mayor y más capacidad de carga; de cinco puertas. Presentaba las características de un vehículo del segmento de los compactos, pero en una unidad de menor tamaño y muy rendidor , agrega Moreno.
El Vocho , que comenzó a producirse en México en 1967, cumplió su ciclo de vida en el 2003, cuando el Chevy ya era el líder en ventas. En el 2002, el gobierno del Distrito Federal emitió un decreto que prohibía a vehículos de dos puertas ser usados como taxis. La medida favoreció al Tsuru de Nissan, introducido en México a finales de la década de los 80 y que pronto se convirtió en el favorito de los taxistas.
¿Es el Tsuru el sucesor del Chevy? , se le pregunta a Moreno: Tanto como sucesor no sé si lo haya, pero a la par estaría el Tsuru, que es también uno de los vehículos más vendidos y de los que más se han mantenido en el gusto de la gente en nuestro país .
Chevy se retira de los pisos de venta, pero Chevrolet sigue ofreciendo el portafolio más completo de subcompactos con modelos como Matiz, Spark, Aveo y Sonic. Todos ellos comparten el mismo espíritu divertido de Chevy , concluye Gelista, gerente de Mercadotecnia de Chevrolet.
DA CLIC PARA VER LA LÍNEA DE TIEMPO
