Lectura 2:00 min
CRE otorga dos permisos eléctricos para el AIFA
El regulador no especificó la tecnología ni la capacidad generadoras. Esta semana Bloomberg reportó que alrededor de una docena de plantas solares y eólicas no han podido entrar en operaciones por falta de permisos.

El nuevo complejo comenzó a operar con un vuelo de Aeroméxico con destino a Villahermosa, Tabasco. Foto EE: Alejandro de la Rosa
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó ayer dos permisos de generación eléctrica a la Secretaría de la Defensa Nacional para abastecer al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El órgano de gobierno de la CRE no reveló información sobre la tecnología que se empleará para la generación eléctrica, ni la capacidad de las centrales que se instalarán.
El otorgamiento de los permisos resalta en medio de las negativas o retrasos que han enfrentado generadores privados por parte del regulador en su afán de obtener nuevas autorizaciones o modificaciones a las ya existentes.
Esta semana Bloomberg reportó que alrededor de una docena de plantas solares y eólicas que totalizan unos 1,500 megawatts de capacidad, no han podido entrar en operaciones debido a que aguardan ciertas modificaciones a sus permisos de generación.
Entre las empresas afectadas por los retrasos se encuentran la francesa Engie, la italiana Enel y la española Acciona. De acuerdo con estimaciones de la industria, la inversión en juego en esos proyectos es de casi 1,800 millones de dólares, considerando 800,000 dólares por cada megawatt fotovoltaíco instalado y 1.5 millones por cada megawatt eólico instalado.
Esta semana Bloomberg reportó que alrededor de una docena de plantas solares y eólicas no han podido entrar en operaciones por falta de permisos.