El directorio de CMPC, empresa chilena dedicada a la producción de papel, aprobó el proyecto de expansión industrial de su planta de celulosa Guaíba Línea II en el Estado de Río Grande Do Soul, Brasil. La firma estima una inversión aproximada de 2,100 millones en un período de 25 meses.

Luego de que el directorio de la firma ligada al grupo Matte considerara cumplidas las condiciones requeridas, aprobaron la inyección de recursos para la construcción y operación de una nueva línea de producción de celulosa blanqueada de eucaliptus con capacidad para 1.3 millones de toneladas al año.

"Esta es la inversión más importante en los 92 años de historia de CMPC, destacando la capacidad de la compañía de crecer a través de activos de clase mundial", enfatizó Hernán Rodríguez, gerente general de CMPC.

Esta nueva sección será adyacente e integrada operacionalmente a la actual línea I de la Planta Guaíba que fue adquirida por la filial de CMPC Celulose Riograndense en diciembre del 2009 y que actualmente cuenta con una capacidad de 450,000 toneladas anuales de celulosa blanqueada de eucaliptus.

Según el comunicado enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) el proyecto cuenta con todos los permisos y autorizaciones estatales, municipales y ambientales necesarios para su ejecución y su entrada en actividades está prevista para el primer trimestre del 2015.

La compañía aseguró que con esta inversiónm, aumentará su producción de celulosa a aproximadamente 4.1 millones de toneladas anuales.

"Esta importante inversión es un paso más en el proceso de internacionalización de CMPC, especialmente en Brasil, donde nuestros activos alcanzarán a más de 4,500 millones de dólares", añadió el ejecutivo.

ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO

Respecto a la estructura de financiamiento del proyecto recién aprobado, el directorio adoptó tres acuerdos. En primer lugar, proponer un aumento de capital de CMPC por hasta 750 millones de dólares, de los cuales emitirán acciones de pago por 500 millones de dólares durante el primer semestre del 2013 y el saldo se emitirá en un plazo de hasta tres años sujeto a las necesidades del proyecto o de la sociedad.

Para ello se convocará a una junta extraordinaria de accionistas para el 24 de enero del 2013.

En segundo lugar se acordó contraer un crédito con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico e Social de Brasil por un monto de hasta 2,510 millones de reales (equivalente en 1,200 millones de dólares).

El crédito contempla un plazo de pago de 10 años que se comenzará a pagar una vez que concluya la inversión de Guaíba Línea II.

Por último, se acordó utilizar recursos provenientes de caja que mantiene la sociedad, realizar las gestiones para la reestructuración y emisión de un bono por hasta 500 millones de dólares a ser colocado en el mercado local o en mercados internacionales, además de evaluar la venta de activos prescindibles y acciones de CMPC en la sociedad Bicecorp, que representan 7.7% del capital de dicha compañía.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

EISS