El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, se reunió este lunes con directivos de la operadora mexicana de gasoductos Fermaca, esto después de que la CFE convocara a dicha empresa para iniciar el proceso de renegociación del contrato de servicio de transporte de gas natural.

En el encuentro, ambas partes mostraron disposición y apertura, y acordaron la fecha, los temas y el método bajo los cuales se llevarán a cabo las renegociaciones. Se estableció que la renegociación se llevará a cabo el próximo viernes 12 de julio, informó la estatal eléctrica.

Con Fermaca, la CFE tiene detenido el proyecto de 305 kilómetros Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara, que correrá por San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco, con el contrato por un monto de 294 millones de dólares adjudicado en abril de 2016, además del tramo La Laguna-Aguascalientes, de 600 kilómetros y una inversión de 473 millones de dólares.

La CFE informa que ha convocado también a renegociar los contratos, a las distintas empresas transportadoras de gas natural (IEnova, Carso Energy, y TC Energy —TransCanada—), quienes han aceptado ya la invitación y en el transcurso de esta semana se llevarán a cabo las reuniones introductorias.

Con estas firmas tiene detenidos los proyectos Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes, con la subsidiaria de TC Energy (TransCanadá); SamalayucaSásabe, con Carso Gasoducto Norte, propiedad de Grupo Carso; Guaymas-El Oro, con la filial de IEnova, Gasoducto de Aguaprieta, y el gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, que aunque a inicios del mes pasado finalizó su construcción por parte del consorcio conformado por IEnova y TransCanadá, Infraestructura Marina del Golfo, no ha iniciado actividades por la falta de una constancia de aceptación con la fecha de inicio de operación comercial que la CFE no ha emitido, luego de que solicitó arbitraje para anular algunas cláusulas del contrato con una inversión de más de 2,500 millones de dólares.

Según la CFE, los siete tramos de gasoductos detenidos por causas como protestas sociales en las distintas obras, representan 50% del transporte que se licitó durante la pasada administración, con lo que la estatal gastará más de 16,000 millones de pesos en compensaciones para los operadores de las obras en los próximos tres años, sin recibir un solo pie cúbico de gas en este lapso.

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