El consorcio conformado por Infraestructura Energética Nova (IEnova) y TC Energía (antes TransCanadá), denominado Infraestructura Marina del Golfo (IMG) informó que el 24 de junio pasado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le envió una solicitud de inicio de arbitraje mediante la cual demanda la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte del gasoducto marino Texas Tuxpan, cuya construcción concluyó apenas hace dos semanas.

Dichas cláusulas hacen referencia a la responsabilidad de las partes en eventos de caso fortuito y fuerza mayor, así como el reembolso de pagos por capacidad relacionados a dichos eventos que la CFE inicialmente reconoció conforme al contrato y que ahora considera indebidos, entre otros, detallaron los privados en un evento relevante a la Bolsa de Valores.

Desde el pasado 11 de junio las empresas Infraestructura Energética Nova (IEnova) y TC Energía (antes TransCanadá) anunciaron la terminación de la construcción del Gasoducto Marino Sur de Texas – Tuxpan, por parte de la sociedad que conformaron para estas actividades, denominada Infraestructura Marina del Golfo (IMG).

Según esta empresa, de acuerdo con los requerimientos contractuales, para poder proveer el servicio de transporte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene que emitir una constancia de aceptación con la fecha de inicio de operación comercial, la cual CFE aún no ha emitido.

Al respecto, la propia CFE ha convocado a IMG para continuar con el diálogo, explicaron. Esta solicitud de arbitraje de ninguna manera impide que la CFE emita la constancia de aceptación que permita a IMG proveer el servicio de transporte a CFE.

El Gasoducto Marino Sur de Texas – Tuxpan, con una inversión de más de $2,500 millones de dólares, es uno de los proyectos de infraestructura más importantes del país en los últimos años y tiene capacidad de transportar 2,600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, incrementando la capacidad de importación de este hidrocarburo a México en aproximadamente 40% y asegurando el abastecimiento a zonas que hoy presentan déficit de suministro, explicó el consorcio privado.

“IMG está actualmente analizando el contenido del arbitraje y su fundamento legal”, aseguraron,

“No obstante, reafirmamos nuestra disposición de continuar el diálogo con la CFE y las autoridades correspondientes, como lo hemos hecho en repetidas ocasiones, para encontrar una pronta solución. IMG reitera que siempre ha actuado con estricto apego al marco legal y al contrato”. Cabe destacar que este contrato con la CFE es resultado de una licitación pública internacional, y sus términos y condiciones fueron establecidos por las autoridades mexicanas y bajo estándares de mercado, concluyeron.

[email protected]