Lectura 1:00 min
CFC multa a tortilleros de Chiapas
El pleno de la CFC impuso una multa de 920,000 pesos a empresarios, una organización civil y a servidores públicos por realizar prácticas monopólicas en el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en el mercado de la tortilla.
El pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso una multa de 920,000 pesos a empresarios (productores e industriales), una organización civil y a servidores públicos por realizar prácticas monopólicas en el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en el mercado de la tortilla.
De acuerdo con la resolución DE-014-2010 del órgano antimonopolio, los empresarios segmentaron el mercado de la tortilla a través de brindar servicio a domicilio con motocicleta, lo que limita la libre competencia y concurrencia del consumidor del ayuntamiento. La CFC resolvió, con tres votos en favor y uno en contra de los comisionados, sancionar la práctica de colusión que involucra a servidores públicos.
Para el Consejo Estatal de la Industria de la Masa y de la Tortilla de Chiapas y a la asociación civil Somos Chiapas, se impuso una multa por 400,000 pesos a cada uno. A dos servidores públicos (José Valls y Alfredo Machorro) y dos empresarios (José Ramón y Mario Alberto Coutiño Fonseca) se les castigó con 30,000 pesos de manera individual.
lgonzalez@eleconomista.com.mx