Lectura 2:00 min
Blindarán hortalizas mexicanas contra barreras de EU
Productores hortícolas certificarán sus productos de exportación, equivalentes a 1,500 toneladas, con el fin de tener una reacción rápida y evitar pérdidas por barreras no comerciales como las sanitarias.
Productores hortícolas certificarán sus productos de exportación, equivalentes a 1,500 toneladas, con el fin de tener una reacción rápida y evitar pérdidas por barreras no comerciales como las sanitarias.
Experiencias pasadas con el tomate, chile y melón, impactaron al mercado nacional con pérdidas por más de 100 millones de dólares al cerrarse la frontera con Estados Unidos.
El caso más reciente fue por la crema de cacahuate, debido a que una fábrica vendió en EU producto contaminado y causó el retiro de 1,800 tipos de alimentos, perjudicando a 200 empresas.
De ahí que la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC) inició la certificación con 35 empresas; en donde también participa México Calidad Suprema, que subsidiará dicha certificación con 50% del costo a empresas medianas y 80% a pequeñas, para que sean reconocidos como productos inocuos.
Los productores de la AMHPAC, que representan 70% del mercado de exportación y con presencia en 25 estados del país, asumirán el resto de los costos.
De esta manera, tomates en todas sus categorías; pepinos, pimientos de color, berenjenas y fresas, entrarán a este proceso de certificación en el que participarán de manera coordinada AVQ Consultoría Integral, representante en México y Centroamérica, del Programa Safe Quality Food.
La nueva barrera es la inocuidad
De acuerdo con Luis Alberto Cruz García, director general de AVQ Consultoría Integral, la nueva barrera comercial es la inocuidad, de hecho, Estados Unidos incrementó el número de inspecciones en territorio nacional a todo tipo de productores.
Desde el inicio de año, la Food and Drugs Administration (FDA) informó a las autoridades mexicanas que se inspeccionaría a empresas de frutas y hortalizas en este año y sólo nos invitó a participar como observadores. Las reglas no están claras, no sabemos el enfoque de las inspecciones y el uso de los resultados , detalló.
Agregó que con esta certificación, las empresas afiliadas a la AMHPAC podrán cumplir con las expectativas de más de 3,500 cadenas de supermercados afiliados al Food Marketing Institute, en donde se encuentran Wal-Mart, The Kroger, Safeway y la Asociación de Restaurantes de EU.
pmartinez@eleconomista.com.mx