Después de que a finales de septiembre se hizo efectiva la compra de la administradora de inversiones de Citibanamex por parte de BlackRock, la oferta de sus fondos de inversión se ha enfocado en otorgar a sus clientes una mayor diversificación y una mejor administración de riesgos, así lo consideró José Luis Ortega, managing director de Equipos de Inversión de Deuda y Multiactivos en BlackRock México.

El estratega explicó que los portafolios que se ofrecían en Citibanamex se adaptaron para que cada uno pueda aprovechar el potencial que les da estar con la firma de inversión más grande del mundo.

“Es un equipo de más de 1,800 inversionistas dentro de la operadora entonces este apoyo global permitirá ampliar los productos; la mayor muestra es el reciente lanzamiento de los portafolios multiactivos, lo que se conoce como portafolios Gold”, señaló.

“Llevamos todo el año adaptando los portafolios a esta nueva filosofía de inversión, ahora son más defensivos, el porcentaje de renta variable que ya tienen como posicionamiento base, bajo. Pero, ¿por qué? Porque queríamos aprovechar las condiciones del mercado para los instrumentos de deuda, donde ahorita tenemos una tasa de referencia de 8.25% y las tasas de los bonos en los niveles máximos de los últimos 10 años”.

Portafolios multiactivos

Ortega aseguró que con el relanzamiento de los Portafolios Estratégicos Gold+ se busca ofrecer productos mejorados con mayores soluciones de inversión y que se adapten a las nuevas condiciones del mercado brindando: globalización, eficiencia y dinamismo.

Globalización

El directivo indicó que se buscó transformar su cartera para que se aproveche la experiencia del equipo internacional y la tecnología: “Todos usamos la misma plataforma en BlackRock, independientemente de la ciudad del mundo en donde estemos, de esa manera estamos ampliando el abanico de inversiones para esos portafolios Multiactivos, estamos incorporando deuda internacional que antes no tenían los portafolios, estamos aumentando el peso de la renta variable internacional por ese mayor conocimiento que ya tenemos, no sólo nosotros, como inversionistas, sino por el complemento que nos da el equipo global”.

Eficiencia

Con mayor eficiencia, se refieren a incorporar nuevos activos de inversión, mejorar la diversificación de sus carteras y de esta manera lograr que ofrezcan un mejor rendimiento, menor nivel de riesgo y con menor volatilidad.

Dinamismo

El ejecutivo de la gestoría de activos señaló que, al aumentar el dinamismo, se amplía el rango de movimiento de los portafolios, al permitirles ser más ágiles y contar con un rango de acción más amplio que aproveche las oportunidades que se presenten.

Afirmó que estos productos Gold son el punto máximo donde BlackRock y Citibanamex están logrando ofrecer un producto diferenciado que ningún otro competidor puede ofrecer al mercado mexicano, ya que no tienen esa red de distribución para hacerlos accesibles a todo el mercado.

Perspectiva

José Luis Ortega señaló que actualmente cuentan con una perspectiva Positiva para el mercado mexicano, estiman que el Banxico tiene margen para bajar tasas, y de la mano de esto habrá espacio para que las tasas de los bonos bajen, además de que la Bolsa Mexicana de Valores tendrá una mejor valuación con la diversificación al integrar activos internacionales.

Finalmente, agregó que con la adquisición se está refrendando el compromiso que la gestora tiene con México, pues lo consideran un país con grandes oportunidades y potencial.

“El tema del cambio de presidente en México no era un tema de relevancia para BlackRock, ya que siempre hemos estado convencidos que México tienen un gran potencial, lo inversionistas mexicanos están cautelosos esperando ver la medidas que toma el nuevo gobierno; sin embargo, los extranjeros están viendo que hay mucho valor en los activos mexicanos, ellos ven que nuestras finanzas públicas son sanas, que hay disciplina fiscal, que hay un compromiso con la austeridad y eso les gusta mucho, por lo mismo también hemos visto una fortaleza de nuestra moneda, ellos ven la foto mucho más amplia”.

[email protected]