Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Bansefi entrega 778 millones de pesos a afectados en Oaxaca y Chiapas

Se han depositado en cuentas bancarias individuales.

main image

Ante los señalamientos de que las tarjetas de débito que ha entregado el gobierno federal para la reconstrucción de los hogares dañados por los desastres naturales en Oaxaca y Chiapas no tienen recursos, el titular del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), entidad que emite y dispersa estos plásticos a la población afectada, negó esta situación y agregó que la ayuda se entrega bajo las mejores prácticas bancarias.

En conferencia de prensa, Virgilio Andrade Martínez detalló que hasta el pasado 23 de octubre, el banco ha depositado 778 millones de pesos en cuentas bancarias individuales, de los cuales se han gastado 392 millones de pesos entre casi 40,000 afectados que han sido apoyados con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

A estos 40,000 afectados se les han entregado 51,000 tarjetas de débito, pues a algunos se les han otorgado dos plásticos, de acuerdo al daño que presenta su vivienda.

“Contabilizamos 392 millones de pesos (gastados) vía 51,000 tarjetas que están en las manos de las personas ya con 79,000 movimientos realizados. Esto es producto de que las tarjetas tienen fondos, entonces realizar 79,000 movimientos quiere decir que se han podido utilizar más de una vez, por la libre disposición que tiene”, explicó el funcionario.

“El punto es, agregó, que hay  financiamiento para la reconstrucción y está en manos de las personas; la repartición seguirá hasta agotarse y en ese sentido tendremos el seguimiento de cómo va siendo utilizado el dinero”.

Andrade Martínez abundó en que en los casos que se acusa de que no tienen recursos las tarjetas es porque se intentó utilizar el plástico más de una vez: “Tenemos la plena comprobación de que la razón por la que no había fondos es porque ya habían dispuesto de ello y por una situación de información o de expectativa esperan más fondos”, declaró.

“Las personas que resultaron con daño total en sus viviendas, en efecto tendrán más fondos, nada más que cuando llegue cada ministración. Entonces muchas son situaciones que se requieren aclarar, (...) pero no se ha entregado una sola tarjeta sin fondos”.

El titular del Bansefi precisó que en una primera etapa se tiene contemplada la dispersión de 2,500 millones de pesos provenientes del Fonden; sin embargo, dicha ayuda podría ser de hasta 7,000 millones de pesos sólo en Oaxaca y Chiapas, donde se tienen, hasta el momento, detectadas 114,000 personas que sufrieron algún daño, ya sea parcial o total, en su vivienda.

“Todo esto forma parte de reglas ya establecidas dentro del recurso del Fonden (...) parte de estas reglas contempla la canalización de recursos para vivienda en situaciones de mayor dificultad económica”, indicó.

El funcionario detalló que de 392 millones de pesos que han sido utilizados por los afectados, 260 millones fueron en retiros de efectivo, 34 millones para compra de materiales y 98 millones de pesos se usaron en ambos fines.

Andrade Martínez recordó que las tarjetas de débito incluyen apoyos de 15,000 pesos para las personas que tuvieron afectaciones parciales en su vivienda; mientras que para los que tuvieron daños totales recibirán hasta 120,000 pesos en cuatro ministraciones.

“La entrega de tarjetas se realiza previo verificaciónn en el domicilio de las personas y el tipo de daño, entonces con base en ese privilegio se determina la velocidad de la entrega”.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete