Alemania, Estados Unidos y Suiza realizaron en conjunto el 35% de las exportaciones de productos médicos a nivel global en el año pasado, destacó la Organización Mundial de Comercio (OMC) en un reporte divulgado este viernes.

Las ventas externas de productos médicos en el planeta fueron por 995,800 millones de dólares en 2019,

Alemania lidera la cuota mundial (14%), seguido por Estados Unidos (12%) y Suiza (9 por ciento).

Otros exportadores relevantes son: Países Bajos, Bélgica, Irlanda, China, Francia, Italia y Reino Unido.

En particular, China, Alemania y Estados Unidos exportan el 40% de los productos de protección personal.

El reporte de la OMC indica que las importaciones y exportaciones de productos médicos totalizaron alrededor de 2 billones de dólares, incluido el comercio dentro de la Unión Europea, que representó aproximadamente el 5% del comercio mundial total de mercancías en 2019.

Más específicamente, el comercio de productos descritos como críticos y en grave escasez en la crisis de COVID-19 totalizó alrededor de 597,000 millones de dólares en el año pasado, o el 1.7% del comercio mundial total en 2019.

Los aranceles sobre algunos productos siguen siendo muy altos. Por ejemplo, el arancel promedio aplicado para el jabón de manos es del 17% y algunos miembros de la OMC aplican aranceles de hasta el 65% por ciento.

Los suministros de protección utilizados en la lucha contra COVID-19 tienen un arancel promedio de 11.5% y llegan hasta el 27% en algunos países, según la OMC.

En el informe se hace un seguimiento de las corrientes comerciales de productos, como artículos de protección personal, suministros hospitalarios y de laboratorio, medicamentos y tecnología médica, y se proporciona información sobre los aranceles de esos productos.

Los compromisos adquiridos en el marco de diversas negociaciones y acuerdos de la OMC han ayudado a reducir los aranceles de importación de estos productos y mejorar el acceso al mercado, con un arancel promedio para los productos médicos COVID-19 de 4.8%, inferior al arancel promedio de 7.6% para productos no agrícolas en general.

Las estadísticas muestran que el 52% de los 134 miembros de la OMC imponen un arancel de 5% o menos a los productos médicos. Entre ellos, cuatro miembros no imponen ningún tipo de aranceles: Hong Kong, China; Islandia; Macao, China; y Singapur.

Sin embargo, el informe también identifica mercados donde los aranceles siguen siendo altos. Los aranceles sobre las máscaras faciales, por ejemplo, pueden llegar al 55% en algunos países.

[email protected]