La Iniciativa Privada consideró que el gran pendiente del gobierno federal es abatir los niveles de inseguridad que se viven en el país, donde las empresas padecen el robo, extorsión y cobro de piso, y aun cuando se reconoce que se combate este problema, aún falta mucho por hacer.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, advirtió que "no estamos tranquilos".

Tan sólo en 2019, dijo, al combatirse el robo de huachicol, al cerrarse o disminuirse ese ingreso para los delincuentes, estos han migrado al delito de la extorsión y pago de derecho de piso, que afectó principalmente los estados donde se robaba combustible y también, en gran medida en los destinos turísticos, donde se da mayor derrama económica.

López Campos reconoció que ya se sentaron las bases para combatir este flagelo que afecta a las empresas y además inhibe la inversión, pero insiste falta mucho por hacer.

En este sentido, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a través de su análisis Data Coparmex, reconoció que el 64% de sus agremiados ha sido víctima de algún delito, acumulando pérdidas por 8,300 millones de dólares, ésto en el último año.

Coincide en que la inseguridad es el mayor flagelo que enfrentan las empresas, y son los delitos de mayor impacto el robo de mercancía en tránsito, con un 30%, delito informático 17% y robo hormiga 14 por ciento. Aunque también detectan que la extorsión y cobro de piso va en aumento, con un cinco por ciento.

El vicepresidente de la Comisión de Seguridad de la Concanaco Servytur, Arturo Mendicuti, comentó que la Iniciativa Privada trabaja con el gobierno y la sociedad, para poner un alto a la inseguridad.

Para ello tiene 12 mesas de trabajo, una incluso dedicada a combatir la extorsión, delito en aumento que padece el comercio, es decir, mesas especializadas -que haciendo un balance en el año- ha realizado 77 reuniones, y cientos de horas de trabajo.

Mendicuti indicó que incluso hay una mesa dedicada a la conexión de los equipos de vigilancia que poseen las empresas para conectarlas con el sistema de protección de la plataforma México, a fin de gozar de respuesta inmediata y protección de los cuerpos de seguridad.

"Esto potenciaría la respuesta ante un delito, pues por cada cámara que tiene el gobierno, el comercio establecido tiene 100 cámaras. Y si se conectan todas las cámaras de las empresas con el gobierno, se potenciaría, esto de manera exponencial enorme", dijo Mendicuti.

Incluso dijo que hay una mesa de seguridad turística, que él preside a través de la cual, se aprobó que un programa piloto se aplique en 27 municipios turísticos y la Ciudad de México, para que policías municipales y de vigilancia local, se capaciten en Florida, Estados Unidos, para hacerse expertos y crear grupos de policía turística especializada.

El programa ya está en marcha, comentó Mendicuti, ya hay un grupo en Florida y se enviarán otros dos grupos, policías estarán en principio en 10 municipios, los más importantes como Cancún, Los Cabos, Acapulco, Puerto Vallarta.

Otra novedad -relató- es que derivado de las mesas de seguridad, se aprobó la Ley antijammer a través de la cual se prohíbe la comercialización de un productos conocido en el mercado como Jammer que sirve para inhibir la señal de localización o GPS de los vehículos automotores que están en carretera. Por lo tanto los delincuentes impedían que los transportistas localizaran sus vehículos y mercancía y pudieran rescatar con bien, con vida a sus choferes, y esa ley ya se aprobó.

Concluyó que "la inseguridad no está resuelta, pero ya hay bases para que entre gobierno y empresas, así como la sociedad civil, acaben con este flagelo".

kg