El sector patronal de México denunció que la inseguridad se elevó 23.3 puntos para las empresas con respecto al año anterior, pues demostró que el  67% de sus socios fue víctima de delito.

De acuerdo con la cuarta encuesta a socios enero-febrero 2019 Data Coparmex, que analiza un conjunto de 10 indicadores estatales que dan seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica de México, reveló que en 30 de 31 entidades del país, al menos 5 de cada 10 empresas reportaron haber sido víctimas de algún delito en el último año.

De un universo de 36,000 empresas que conforman la encuesta de Coparmex, el indicador de victimización se ubicaba en 43.7 puntos y pasó a 67 puntos. Esto demuestra que la preocupación de los empresarios por la inseguridad no es en vano.

“Alarmantemente, nuestras mediciones muestran que en todas las entidades aumentó el porcentaje de socios que han sido víctimas de algún delito en el último año. Los delitos más comunes que experimentan son el robo hormiga con 21%, el robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito con 19%, así como el robo total o parcial de vehículo con 14%”, lamentó Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

En tanto, un cambio positivo, destacó la Coparmex es que a nacional, el 38% de las empresas reportaron haber sido víctimas de algún acto de corrupción en el último año. Esto representa una disminución de 4 puntos con respecto a al año anterior (primera encuesta a socios).