Petróleos Mexicanos (Pemex) informó el miércoles que el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) tiene como nuevo director general al que fuera el subdirector de Producción de la Región Sur de Pemex Exploración y Producción (PEP), Vinicio Suro Pérez, quien encabezará las actividades de investigación y desarrollo en materia petrolera del país a pesar de los rezagos presupuestales en que se mantienen estas actividades.

Uno de los mayores problemas de esta entidad dedicada a la investigación y desarrollo en el sector de hidrocarburos es la falta de presupuesto asignado ya que cuenta con un presupuesto de 4,850 millones de pesos de gasto programable asignado por el gobierno, cantidad 1.5% inferior a lo que recibió hace cinco años, cuando su presupuesto fue de 4,926 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda.

En contraste, el Centro de Investigación de la petrolera brasileña Petrobras, recibe al año poco más del doble en estas actividades: 9,600 millones de pesos (800 millones de dólares), según informó en su Plan de Inversiones del 2011.

De acuerdo con el presupuesto de egresos de la federación, en el Instituto Mexicano del Petróleo se ha venido recortando el presupuesto desde el 2009, en que se le otorgaron 4,868 millones de pesos para todas sus actividades; en 2010, obtuvo el menor presupuesto en su historia: 4,606 millones de pesos, 5.6% menos de lo que recibió el año anterior. A partir del 2011 hubo un crecimiento del presupuesto asignado, sin alcanzar los niveles que se tenían hace cinco años.

El IMP fue creado en 1965 con el fin de realizar investigación y desarrollo tecnológico para servicios, tecnologías y productos que se apliquen en la operación de Pemex y otras industrias relacionadas con la actividad de explotación de hidrocarburos.

Desde el 2003 imparte seis postrados enfocados en las actividades que requieren especialización por parte de los trabajadores de Pemex.

El nuevo director del instituto, Vinicio Suro, es egresado de la carrera de Geofísica de la UNAM, con doctorado en Ciencias Aplicadas por la Universidad de Stanford y ha trabajado durante 20 años en Pemex, según informó la paraestatal.

OTROS NOMBRAMIENTOS DE PEMEX

A su vez, el Consejo de Administración de la paraestatal nombró a José Luis Fong, quien fuera el subdirector de Producción de la Región Marina Suroeste, como nuevo subdirector de Producción de la Región Sur.

Como subdirector de Producción de la Región Marina Suroeste de PEP, que ocupaba Fong Aguilar, el Consejo designó a Juan Arturo Hernández Carrera, quien se desempeñaba como subdirector de Producción de la Región Norte. Como encargado de esta subdirección fue nombrado Antonio Narváez Ramírez, quien fungía como administrador del Activo Integral Aceite Terciario del Golfo mejor conocido como Chicontepec.

kgarcia@eleconomista.com.mx