Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

Planean abaratar costos para que más empresas abran operaciones

El gobierno le apostará a una ventanilla en la Secretaría de Economía que le hará competencia a los notarios públicos. Su fin es reducir el costo de apertura de un negocio de 6,500 a 1,200 pesos.

En su primer intento por mejorar el clima de negocios y atracción de inversiones, el gobierno federal pretende eliminar trámites para la apertura de una empresa con la creación de una ventanilla en la Secretaría de Economía que haga competencia a los fedatarios públicos y notarios, con lo cual podría reducir el costo de incorporar empresas al registro público de comercio de 6,500 pesos a 1,200.

Durante la segunda reunión del Proceso de Mejora Regulatoria con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), legisladores, sector privado, estados y municipios, la Cofemer propuso eliminar el trámite que deben acreditar las empresas ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que consiste en comprobar que no sea una empresa extranjera.

Además de acelerar la apertura de oficinas del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) que actualmente tardan casi medio año y se simplificaría en tan sólo un mes.

Al término de la sesión que duró cerca de cuatro horas, Roberto Newell, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), comentó que los temas de competencia y regulación del gobierno federal con la OCDE avanzan por buen camino para que en un plazo de dos años México tenga cambios importantes en la materia que permitan ser competitivo y estar a la altura de países como Australia que mejoraron su ambiente de hacer negocios.

En entrevista explicó el objetivo del gobierno del presidente Felipe Calderón es simplificar trámites para atraer inversiones, por ello la propuesta va encaminada a crear una ventanilla de entrada electrónica con base de datos para la apertura de un negocio, sin la necesidad del trabajo de un notario público.

"Crear una especie de súper SARE y constituir de facto, una especie de competencia para los fedatarios públicos y notarios y que sea mucho mas barato el proceso de apertura de nuevos negocios, puesto es que es caro. Los fedatarios no son culpables de todo porque hay municipios o estados que retrasan", abundó Newell.

De acuerdo con datos de la Cofemer, el excesivo costo y la complejidad para acceder al régimen de los notarios públicos retrasa hasta 14 días la apertura de una empresa, mismo que impacta en la competitividad y atracción de capitales en México.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete