Lectura 3:00 min
Nuevo instrumento bursátil, un imán para Pymes
MONTERREY. El nuevo instrumento bursátil lanzado para que los fondos de pensión inviertan parte de los 6,400 millones de dólares de cartera que manejan, se podría convertir en un imán para las Pymes en busca de efectivo.

MXICO D.F., 02MARZO2009.- La Bolsa Mexicana de Valores cerr este lunes con una cada de 4.63%, la segunda baja ms importante en lo que va del ao, ante los temores que gener el rescate de la aseguradora AIG en Estados Unidos. FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM
MONTERREY. El nuevo instrumento bursátil lanzado para que los fondos de pensión inviertan parte de los 6,400 millones de dólares de cartera que manejan, se podría convertir en un imán para las Pymes en busca de efectivo.
Las constructoras mexicanas serían las más beneficiadas con los nuevos Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) lanzados este mes por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los instrumentos pueden utilizarse para empresas de diversos sectores, según analistas.
Los CKD son títulos de largo plazo emitidos por un fideicomiso respaldado por activos que generan ingresos, están diseñados exclusivamente para inversores institucionales y cotizarán en la bolsa.
Estos nuevos instrumentos apuntan a la inversión de los fondos de pensión de México (Afores), que manejan una cartera de 85,000 millones de pesos (6,400 millones de dólares). El Gobierno busca con estos papeles acelerar la inversión en infraestructura para que la economía se recupere más rápido de la recesión.
La debutante en el mercado con estos instrumentos fue ICA, la mayor constructora de México, que colocó a través de su subsidiaria Red de Carreteras de Occidente CKD por 6,550 millones de pesos (495 millones de dólares), que fueron adquiridos por tres fondos de pensiones mexicanos (Afores).
Sin embargo, no sólo las constructoras ni las empresas grandes pueden sacar provecho de esta alternativa de financiamiento.
"El cambio que se realizó flexibilizando el régimen de inversión de las Afores (....) va a hacer que el mercado de valores sea una opción interesante para empresas, que tengan un valor de capitalización de entre 60 (millones) y 250 millones de dólares", dijo recientemente Luis Téllez, presidente de la BMV.
PRÓXIMAS EMISIONES
La falta de liquidez en el mercado mexicano suele llevar a los inversores a apostar a grandes empresas que les garantizan rendimientos, dejando marginadas a las pequeñas y medianas.
Pero ahora las pymes podrán estructurar y emitir CKD donde las Afores pueden invertir.
"Los candidatos obvios para beneficiarse de estos instrumentos son aquellos que ya tienen portafolios de carreteras y concesiones como ICA e IDEAL", dijo Gonzalo Fernández, analista de Santander.
"Pero pueden ser muchas cosas más. A través de estos instrumentos se podría invertir en desarrollos turísticos, (....) o un proyecto para desarrollar tierra para vivienda", agregó Fernández.
Se espera que en las próximas semanas la constructora de vivienda Geo, el Corporativo privado Tres Marías y el fondo de inversión privado Wamex realicen colocaciones de CKD.
Según los prospectos preliminares Geo obtendría unos 3,000 millones de pesos con certificados emitidos por un fideicomiso respaldado por la operación de maquinaria de construcción, mientras Tres Marías planea emitir 1,000 millones de pesos en títulos para financiar su proyecto de desarrollo de vivienda.
José Antonio Contreras, socio de Wamex dijo a Reuters que la firma espera aprovechar el nuevo instrumento a fin de crear un fondo que usarán para financiar proyectos de crecimiento de empresas que no tienen actualmente acceso a los mercados.