Lectura 2:00 min
Las siete virtudes del ejecutivo comprador
Pensar como dueño y no como empleado, ver más allá del precio y estar atento a las oportunidades del mercado, son algunas de las virtudes del ejecutivo comprador moderno.
El área de compras ha pasado de ser una posición considerada parte de las funciones de soporte de una empresa para convertirse en un elemento estratégico en la posición competitiva de las organizaciones, aseguran expertos.
Jesús Campos Cortés, director general de Corporate Resources Management, comentó que contrario a la creencia de que el área de abastecimiento y compras debían desempeñarse por personal cuyas principales virtudes radicaban en su “honestidad”, esta área “requiere de un nuevo perfil de ejecutivos, orientados más a la implantación de estrategias de negocio y a la construcción de alianzas estratégicas con ciertos proveedores”.
La consultoría especializada en el desarrollo e implantación de estrategias de negocios y en programas de formación y certificación del capital humano, elaboró un heptálogo sobre las virtudes del ejecutivo comprador moderno.
En ellas se destaca que este personaje debe cubrir los siguientes puntos:
1. Pensar como dueño y no como empleado
2. Ver más allá del precio
3. Estar atento a las oportunidades del mercado
4. Estar preparado para enfrentar las contingencias
5. Ligar sus indicadores de desempeño a los objetivos y estrategias del negocio
6. Ser un excelente “jugador de equipo”