Lectura 4:00 min
Ganan las pymes en el sexenio de Fox
En los últimos seis años el presupuesto para el sector creció más de 20 veces, según datos de la SE, toda vez que en el año 2000 los recursos destinados sumaron 204 millones de pesos, frente a los 2,014 millones que se otorgaron en 2006, con lo cual se apoyaron a 1 millón 204,714 pymes y emprendedores.
Por primera vez en el país, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se colocaron dentro de los principales temas de la agenda nacional, al lograr consenso entre partidos políticos, al despertar un fuerte interés de los diversos jugadores públicos y privados, quienes están reconciendo la importancia de estos negocios en el desarrollo de la economía del país.
El apoyo otorgado por la actual administración a través de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa (Spyme) logró que al 31 de julio el número de mipymes se ubicara en poco más de 4 millones, de las cuales 1 millón 79,000 se crearon en los últimos seis años.
Con la creación de la Subsecretaría, por primera vez se articuló una política integral de apoyo y desarrollo para este sector empresarial, que consistió en la institucionalización del marco jurídico con la promulgación de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana empresa, la del Reglamento de la Ley de Pymes y el Consejo Nacional de Competitividad de la Micro Pequeña y Mediana empresa.
Presupuesto en ascenso
{mosimage}En los últimos seis años el presupuesto para el sector creció más de 20 veces, según datos de la SE, toda vez que en el año 2000 los recursos destinados sumaron 204 millones de pesos, frente a los 2,014 millones que se otorgaron en 2006, con lo cual se apoyaron a 1 millón 204,714 pymes y emprendedores.
Sin embargo estos esfuerzos necesitan continuidad, debido a que los recursos resultaron insuficientes para atender las necesidades del sector. Simplemente en este año la demanda sumó 4,166 millones de pesos y con el presupuesto destinado se logró atender sólo al 48% de los empresarios.
El mayor obstáculo para las pymes en estos seis años continuó siendo la falta de financiamiento. Desde 1994 las instituciones bancarias dejaron de prestar al sector como consecuencia de la crisis económica y la falta de garantías de las pymes.
Para facilitar la obtención de préstamos y créditos, se generó el Sistema Nacional de Financiamiento PyME, que ha permitido que las empresas con proyectos viables accedan a un crédito sin garantía hipotecaria. El financiamiento para las pymes creció este año con el Sistema Nacional de Garantías, luego que la banca comercial otorgará en promedio 62 pesos en financiamiento a las pymes.
Esto representa un incremento de casi 30% en relación a lo otorgado el año pasado donde se designaron 42 pesosen promedio por cada peso aportado por la federación.
El reto para las pymes será trabajar en los próximos años en la consolidación de sus capacidad de gestión, contar con historial crediticio positivo y tener su información financiera documentada y al día.
Nuevas Empresas, Tecnología y Exportación
En materia de apoyo a emprendedores, el Sistema Nacional de Incubación de Nuevas Empresas, con el cual se abrieron incubadoras en conjunto con instituciones educativas públicas y privadas, asociaciones civiles y gobiernos estatales, se crearon 17,901 nuevas pymes desde el 2004 hasta la fecha.
Durante los últimos años el desarrollo de empresa de base tecnológica con proyectos innovadores, se vieron beneficiadas por las aceleradoras de nuevos negocios en el Extranjero, las Technology Business Accelerator (TechBA) para incorporar sus productos y soluciones tecnológicas en Estados Unidos, Canadá y España.
En cuanto a apoyos a las exportaciones de las pymes, se contó con 12 Impulsoras de la Oferta Exportable en diferentes países, además de las 37 que existen dentro del país, que brindan capacitación del proceso exportador, consultoría especializada para desarrollar proyectos entre otros servicios, con lo que se logró que en seis años 5,958 pymes estén exportando.
obecerril@eleconomista.com.mx