Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

Aliarse con los grandes tiene sus ventajas

Convertirte en un proveedor de alguna firma grande es una excelente opción. Sin embargo, primero échale un ojo a tus áreas de administración, ventas y mercadotecnia para saber si están preparadas.

¿Estás buscando la manera de convertirte en proveedor de una marca exclusiva o de alguna firma transnacional? Esta es una de las mejores opciones para conseguir un crecimiento acelerado y posicionarse en el mercado.

Lo primero que debes tomar en cuenta es ¿cuáles son las condiciones que necesitas para alcanzar estas aspiraciones?

De acuerdo con Joel Cano González, director general de programas para las PYMES de Visionaria Medium Enterprise, en la medida en que se logre identificar las fortalezas de un negocio y se encuentre un nicho de mercado apropiado, se podrá dar un valor único.

Mira, las grandes compañías se fijan en la parte de innovación y el desarrollo de nuevos productos; y a su vez, al contar con este tipo de artículos, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) pueden aprovechar una enorme plataforma de comercialización.

Y aunque parezca sencillo, mencionó, en realidad se trata de un proceso largo y complejo en el que se incluyen los principios de administración, ventas y mercadotecnia a través de los cuáles, “si eres capaz de traducir las necesidades del cliente final, tendrás algo que ofrecer a la empresa que te haga crecer”.

¿Cómo lograrlo?

1. ¿Tienes claro qué es lo que sabes hacer mejor? Entonces consolídate como un negocio innovador que tenga la capacidad de mejorar incluso sus procesos para proveer también de beneficios económicos.

2. Una de las principales ventajas de las PYMES es su capacidad para reaccionar más rápido ante las necesidades del mercado, de tal modo que “si una gran compañía identifica un dolor en el cliente, la pequeña empresa puede convertir ese dolor en su principal fortaleza.

3. Más que nunca, el área de Recursos Humanos es fundamental. Hoy, las organizaciones compiten por conocimiento porque invertir en valores humanos, siempre genera valores diferenciados.

4. La ventaja de estar asociado con una gran empresa es que las ventas que se generan son por volumen y esto a su vez, abre la posibilidad de llegar a un número importante de clientes. Por ello, el experto recomendó utilizar las economías de escala.

5. Para atender este volumen debes estar preparado con un financiamiento que te permita cumplir con los contratos. Acércate a la Secretaría de Economía y conoce sus programas.

6. Debes tener una disciplina y transparencia en cuestiones fiscales, de relación con socios, inversionistas, bancos o el gobierno federal. “Si estás comprometido con la transparencia, siempre habrá gente interesada en tu negocio, ya sea para comprarte o financiarte”.

ccreyna@eleconomista.com.mx

ESTOS SON LOS PUNTOS QUE DEBES ANALIZAR

La gran mayoría de los problemas al ser proveedor de una compañía grande están en tu propia empresa. Estos son algunos de los problemas a resolver a través de la Administración de la Cadena de Proveeduría:

Falta de precisión en los pronósticos de demanda. 59%

No administración del riesgo de proveedor. 38%

Administración de la compra distribuida en diferentes áreas de la empresa. 36%

Líneas de autoridad clarificadas. 34%

Información incompleta en el inventario. 30%

Falta de liderazgo y administración gerencial. 25%

Ausencia de responsables de la cadena en cambios estratégicos. 19%

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete