Lectura 3:00 min
Pausa en recortes de la tasa es para vigilar la inflación; dos miembros anticipan que será breve: minutas Banxico
Actualización de IEPS y aranceles, con impacto de una sola vez.

Foto EE: Archivo
Tres miembros de la Junta de Gobierno de Banco de México consideraron que la pausa votada en la decisión de febrero para el ciclo de recortes permite mantener vigilancia estrecha sobre la evolución del ajuste de precios.
Uno expresó que la pausa “solo por esta ocasión es congruente con incorporar el posible impacto de aranceles y la evolución de algunos servicios”. Otro más, agregó que “la pausa actual podría ser más corta de lo previsto”. Y uno más resaltó que “para la siguiente reunión “se tendrá una mejor valoración del impacto de las medidas impositivas y aranceles sobre precios”.
De acuerdo con la información contenida en la minuta de la primera decisión monetaria del año, la mayoría de los miembros consideró que las modificaciones en la aplicación de impuestos especiales a ciertos productos, así como el impacto de los aranceles no habían generado presiones generalizadas sobre la inflación.
Un miembro destacó que los canales de transmisión de la política monetaria “no han respondido con la misma magnitud o velocidad que bajo el ciclo alcista.
Mencionó la revisión al alza en los pronósticos de inflación del Banco de México y la postergación de la llegada de la inflación al objetivo. Así, consideró necesario mantener la postura actual y vigilar que los datos sean consistentes con lo anticipado.
Anticipan claramente recortes
En las minutas se precisa la posición de cada uno de los miembros de la Junta, sin aclarar el nombre.
El primero de ellos, confió que se presentará un ajuste ordenado de los precios relativos y sin efectos de segundo orden en el contexto de aumentos del IEPS y aranceles.
Dicho miembro espera que las condiciones de holgura de la brecha del producto favorecerán un traspaso a los precios menos que proporcional y añadió que los efectos desinflacionarios de la postura monetaria que se mantuvo en terreno restrictivo en los últimos años aún se encuentran en operación.
Señaló que valorará realizar ajustes adicionales en la tasa en la medida que los ajustes de precios transcurran sin materializar efectos de segundo orden.
Otro miembro, el que expresó que solo es congruente la pausa por esta ocasión, estimó que los efectos de aranceles serán graduales y transitorios.
Los que prefieren esperar
Otro miembro opinó que no hubo avances en el abatimiento de la inflación pese a la política restrictiva, la apreciación cambiaria y la brecha negativa del producto; señaló que el relajamiento del 2025 en las tasas se fundamentó en la perspectiva de una rápida convergencia a la meta que no se dio, lo que les llevó a corregir las expectativas de inflación.
Expresó que sin una tendencia a la baja en la inflación para la segunda mitad del año “la normalización de la postura monetaria debería esperar aún más”.
Otro miembro tomó la experiencia del 2014, cuanto también se aplicó un impuesto sobre bebidas azucaradas, para advertir que estas medidas no contaminarán el proceso de formación de precios, juzgó adecuado en esta ocasión hacer una pausa en el ciclo al considerar el impacto de los cambios fiscales.
Un tercer miembro dijo que para valorar ajustes adicionales en la tasa, deben vigilar la evolución de precios relativos.

