Lectura 3:00 min
Termina rally de inversión a mercados emergentes: Oxford Economics
Inversionistas comienzan a diferenciar a partir del riesgo soberano.

Fondeo se encarecerá y se abrirá un episodio de correcciones. Foto: Shutterstock
Terminó el rally de inversión hacia mercados emergentes y los inversionistas han comenzado a diferenciarlos a partir de su riesgo soberano y vulnerabilidades financieras, advirtieron economistas de la consultoría Oxford Economics.
Esto se traducirá en un encarecimiento del fondeo y abrirá un episodio de correcciones, consignaron.
Al interior de un análisis, titulado “El riesgo soberano de los mercados emergentes pasa de la fase de corrección a una diferenciación selectiva” explicaron que en los últimos meses del año pasado y todavía en enero, los inversionistas se vieron atraídos por los diferenciales que ofrecían los mercados emergentes.
Al reducirse estos diferenciales a mínimos anuales, a partir del ciclo de recortes de la tasa en emergentes y economías avanzadas, se anticipa una corrección del atractivo.
Al tomar el caso de México se puede ver que el diferencial de tasas entre Estados Unidos y México ha bajado de 575 puntos donde se encontraba en el punto máximo de la restricción monetaria, en octubre del 2023 a un rango que va de los 325 a 350 puntos.
En el análisis explicaron que en el periodo que corrió del 2022 al 2024, los spreads de soberanos emergentes mejoraron de manera sincronizada, impulsados por mejores condiciones financieras.
Pero, como el entorno global incierto está obligando a los soberanos a utilizar sus ahorros fiscales, están quedando en “tensión crítica” al exhibir su vulnerabilidades.
De acuerdo con los analistas de la firma, los inversionistas están buscando emisores más disciplinados como Perú, Panamá; Chile, Israel y Emiratos Árabes Unidos. Si bien ubican a México en ese grupo, no lo mencionan específicamente en el análisis, como a los otros.
En contraste explicaron que están colocando en otra categoría a los emergentes de bajo rendimiento, que son poco seguros, como Kuwait; Omán y Arabia Saudita; o los que tienen perfiles estructuralmente frágiles como Sudáfrica, Hungría, Colombia y Brasil.
Consignaron que la desconexión es particularmente evidente con los soberanos emergentes de menor rendimiento como es Bolivia; Mozambique; Surinam y Costa de Marfil.
La advertencia llegó desde el FMI
En el análisis de Oxford Economics retomaron notas previas donde ya habían explicado que el repunte del apetito por bonos soberanos de mercados emergentes se había desvinculado de los fundamentos.
Es decir, pese a que se estaban estrechando las señales de deterioro en las vulnerabilidades de algunos mercados emergentes, los inversionistas seguían tomando los títulos de deuda.
Cabe recordar que el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), dio a conocer que durante enero se presentó el mayor flujo de capitales hacia mercados emergentes para un mes similar en 21 años.
De acuerdo con información recabada por el IIF, en el primer mes del año y a pesar de la incertidumbre económica y política mundial, se registró la entrada de 71,400 millones de dólares al mercado de deuda de este tipo de mercados. Un flujo mensual que rebasó el de diciembre, cuando tomaron unos 30,400 millones de dólares y que se convirtió en el más alto mensual no visto en al menos seis años .

