Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Santo Miguelito Pérez, en Salón ACME, el imaginario prehispánico en textil

El artista, egresado de la UDLAP, se destaca por sus bordados donde prevalece el color sobre temas del imaginario prehispánico, que atrajo miradas durante la Semana del Arte CDMX.

main image

Obra de Santo Miguelito en Salón Acme. Foto: Cortesía

Redacción El Economista

Santo Miguelito Pérez, egresado de Artes Plásticas de la Universidad de las Américas Puebla, fue uno de los protagonistas del Salón ACME, dentro del circuito de la Semana del Arte recién celebrada en Ciudad de México.

El  artista visual presentó sus bordados donde prevalece el color sobre temas del imaginario prehispánico o profanos como un Diablo o una naturaleza muerta. Con una técnica depurada, un manejo del color que resalta en sus bordados donde la calidad del dibujo es un reto ante técnicas menos arduas como el óleo o la acuarela.

En conversación, Santo Miguelito Pérez habla sobre sus orígenes como estudiante UDLAP.

“Me siento orgulloso de haber regresado de la UDLAP, donde me formé completamente”. Estoy contento también por el reconocimiento por parte de mi alma mater y muy contento de poder estar representando a Puebla en Salón Acme.

image

Foto: Especial

—¿Qué te gustaba más el dibujo, la cerámica, lo figurativo?

“Me gustaban mucho las clases y sobre todo también el sistema que llevaba a la UDLAP, que era y es teórico práctico. Entonces eso también fue un gran apoyo para mi formación”.

—  ¿Recuerdas a grandes maestros, o maestras de la UDLAP?

“Sí, me formó la maestra Laurence Le Bouhellec, el maestro Joaquín Conde, el maestro Carlos Arias. Sergio González Angulo, y Toño Álvarez fueron también parte de mi formación. Todos  me compartieron sus conocimientos para poder generar mi propia carrera”.

—  ¿Qué materias te daban?

“Pues escultura, dibujo, instalación, Laurence me dio toda la parte teórica.

—  ¿La técnica del tejido que has escogido es una herencia familiar?

“Sí, de hecho lo que manejo es la técnica del bordado y fue completamente aprendido en el espacio de mi casa junto con mis tías. Pues al ser una técnica doméstica lo que ellas hacían era ocuparnos para mantenernos entretenidos como niños. Nunca me imaginé que esa parte de mi infancia iba a ser también parte de mi formación para mi carrera”.

image

Una técnica que aprendió en su infancia. Foto: Especial

Saludado por otros artistas en el Salón Acme, así como por su público, compañeras y compañeros de ruta, Santo Miguelito Pérez dice que practica “el autorretrato y de ahí se fue derivando esta necesidad de poder representar mi imagen, la imagen del Santo Miguelito en muchos medios, con materiales y técnicas diversas. Y gracias a eso fue que también intenté explorar en la parte de los textiles como una alternativa más dentro de las artes. Si bien me dieron la formación de las artes plásticas con la pintura, el dibujo, los grabados, pues yo también quise explorar como con otros materiales no propios dentro de las artes plásticas, pero que sí me dieran esa oportunidad de poder ir explorando dentro del proceso”.

Finalmente, Santo Miguelito elogió el programa de Artes Plásticas de la UDLAP “por el método que lleva, que es este teórico práctico y también porque me reforzó manejar otro idioma, además los talleres, el campus, y pues sobre todo la parte docente; las y los maestros son profesionales en el área y sobre todo que ya se la saben, en cómo está la movida dentro de las artes”.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete