Lectura 4:00 min
Aprueban diputados en comisiones dictamen de Ley de Ingresos de la Federación 2026 con 1.47 billones de pesos de deuda
El dictamen por el que se expide la LIF 2026 fue aprobado en la comisión legislativa por 30 votos a favor de Morena, PT y Verde, y 12 en contra de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC).

Reunión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
Los diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2026 que contempla 1.47 billones de pesos de endeudamiento.
Asimismo, aprobaron los dictámenes por los que se reforman La Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Código Fiscal de la Federación (CFF) y la Ley Federal de Derechos (LDF).
El dictamen por el que se expide la LIF 2026 fue aprobado en la comisión legislativa por 30 votos a favor de Morena, PT y Verde, y 12 en contra de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC).
Te puede interesar
Los dictámenes fueron remitidos a la Mesa Directiva de la Cámara Baja para que sean discutidos y votados por el pleno a partir de hoy y durante los próximos días.
El presidente de la comisión de Hacienda, el diputado Carol Antonio Altamirano (Morena), estimó que sería hasta el viernes cuando todos los dictámenes queden aprobados por el pleno.
Más ingresos presupuestarios
El dictamen de la LIF 2026 proyecta ingresos totales para el gobierno federal por 10.19 billones de pesos (bdp), esto es 891,667 millones de pesos más que la LIF aprobada el año pasado.
La recaudación de impuestos será la principal fuente de recursos públicos, con ingresos tributarios estimados por 5.84 bdp en el 2026.
Además se proyectan 1.47 bdp de ingresos por endeudamiento; 1.20 bdp por ingresos petroleros; 641,782 millones de pesos (mdp) por cuotas y aportaciones de seguridad social, y 157,082 mdp por el cobro de derechos.
El resto de los ingresos provendrían de aprovechamientos, transferencias, asignaciones, subsidios y pensiones, ingresos por venta de bienes y servicios (sin incluir el petróleo) y contribuciones de mejoras.
Si bien los ingresos proyectados por deuda son 1.47 bdp, la LIF 2026 autoriza al Ejecutivo federal contratar endeudamiento interno hasta por 1.78 bdp y externo hasta por 15,500 millones de dólares.
Diputados modifican la LIF
El presidente de la comisión de Hacienda destacó que realizaron tres cambios a la propuesta original del Ejecutivo.
Uno de ellos fue incluir en la tasa 0 de IVA a productos de higiene menstrual como los calzones y discos menstruales, tanto reutilizables como desechables. Actualmente las toallas sanitarias, tampones y copas ya pagan tasa 0.
Se añade un artículo transitorio para que el ISSSTE pueda descontar hasta 100% los intereses moratorios, actualizaciones y recargos de los adeudos que tengan entidades federativas con dicho instituto.
Los diputados de la comisión también bajaron la tasa de retención de Impuesto sobre la Renta (ISR) a contribuyentes del sector de comercio electrónico a 2.5%, desde 4% que originalmente proponía el Ejecutivo federal.
Aprueban más IEPS a bebidas saborizadas
La comisión de Hacienda también aprobó el incremento del IEPS a bebidas saborizadas, tabacos labrados, apuestas y videojuegos violentos, bautizados como “impuestos saludables”.
Sin embargo, la comisión redujo la tasa de IEPS a bolsas de nicotina a 100%, desde 200% que el Ejecutivo federal proponía originalmente, esto para no propiciar condiciones para el desarrollo del comercio ilícito.
Además, la comisión aclaró que se exentará del pago de IEPS a bebidas saborizadas a los sueros orales que cumplan con la fórmula que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido para las Sales de Rehidratación Oral (SRO).
Para cumplir con dicha fórmula y estar exentos del impuesto, los sueros orales deben contener glucosa anhidra, cloruro de potasio, cloruro de sodio y citrato trisódico.
Aquellos sueros que contengan azúcares o edulcorantes y otros aditivos distintos a los referidos anteriormente estarán gravados por el IEPS a bebidas saborizadas, que será de 3.08 pesos a partir del 1 de enero del 2026.
Los diputados también aprobaron el dictamen de la reforma al Código Fiscal de la Federación, mediante el cual se otorgan mayores facultades a las autoridades fiscales para endurecer el combate a las “factureras”.
El Ejecutivo proponía modificar el CFF para obligar a las plataformas digitales (como Uber, Amazon o Netflix) a dar acceso al fisco en tiempo real, en línea y de manera permanente a sus sistemas de información.
No obstante, la comisión legislativa estableció límites a este acceso en tiempo real que tendrá el fisco para que sea “únicamente a la información que permita comprobar el debido cumplimiento de las obligaciones fiscales”.
Igualmente, los diputados avalaron (con algunos cambios menores) la reforma a la Ley Federal de Derechos, que incrementa a partir del 2026 el cobro de cuotas migratorias a extranjeros.



