Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Cubanos sufren crisis energética

Clases a distancia, disminución de vuelos y teletrabajo, la nueva dinámica debido a la irresponsabilidad de sus autoridades y a la presión de EU.

main image

Poca actividad se observó ayer en las calles de La Habana debido a restricciones de movilidad por crisis energética. foto: reuters

AFP

La Habana. Ausencia de transporte público, racionamiento de combustible, teletrabajo y clases a distancia: Cuba comenzó a aplicar ayer medidas de emergencia para enfrentar la crisis energética que golpea a su población, agudizada por la presión de Estados Unidos.

En La Habana, el tráfico era menor de lo habitual y sus habitantes, que ya llevan años sufriendo apagones diarios, escasez de todo tipo y una inflación galopante, no ocultan su preocupación.

Rosa Ramos, una enfermera de 37 años, lleva más de una hora esperando en la calle para encontrar un transporte que le permita llegar a su trabajo, un hospital situado al oeste de la capital, a unos 10 kilómetros de ahí.

"Pero a la vez generan mucha incertidumbre en la población porque uno se pregunta cuánto tiempo puede vivir un país en tales condiciones", lamenta.

Desde el lunes, los clientes de taxis privados notaron un aumento del precio del servicio, pasando, en algunos trayectos, de 200 pesos (unos 40 centavos de dólar) a 350 pesos cubanos.

Las universidades funcionan ahora a distancia o en modalidad semipresencial. "Las medidas lo que me generan es inseguridad respecto a qué va a pasar con mi semestre universitario", señaló Maura Linsay Pérez, de 18 años, estudiante de la Universidad de La Habana.

Como señal de la gravedad de la crisis, las autoridades cubanas han informado a las aerolíneas que operan en el país que el suministro de combustible quedará suspendido durante un mes a partir del lunes a medianoche.

Esto obligará a las compañías que realizan vuelos de larga distancia a efectuar una "escala técnica" para asegurar el reabastecimiento.

Además, el gobierno anunció el cierre de algunos hoteles con baja ocupación y la reubicación de los turistas hacia otros establecimientos.

"Muy injusto"

Ayer 09 de febrero, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, calificó de "muy injusto" que Estados Unidos amenace con imponer aranceles a quienes suministren crudo a Cuba.

"No se puede ahorcar a un pueblo así de esa manera, es muy injusto", denunció la presidenta izquierdista.

México anunció el domingo que había enviado, a bordo de dos buques de su Armada, más de 814 toneladas de víveres para a la población cubana.

Moscú también reaccionó el lunes, denunciando las "medidas asfixiantes" de Estados Unidos.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete