Lectura 2:00 min
Sector manufacturero en EU registra otra contracción en febrero
El índice de gestores de compras subió 0.3 puntos, a 47.7 puntos el mes pasado y los nuevos pedidos aumentaron 0.5%.

FILE PHOTO: A General Motors assembly worker works on assembling a V6 engine, used in a variety of GM cars, trucks and crossovers, at the GM Romulus Powertrain plant in Romulus,
El sector manufacturero estadounidense se contrajo por cuarto mes consecutivo en febrero, pero hay indicios de que la actividad de las fábricas empezó a estabilizarse tras la cifra de los nuevos pedidos, que repuntó desde un mínimo de más de dos años y medio.
La encuesta realizada por el Instituto de Gerencia y Abastecimiento también mostró que los precios de las materias primas aumentaron, lo que sugiere que la inflación podría seguir elevada después de que los precios mensuales al consumidor y al productor subieran en enero.
El sector manufacturero sigue contrayéndose, pero no a un ritmo tan rápido como para sugerir una recesión de la economía en general, mientras que los precios de las materias primas parecen haber subido”, declaró Conrad DeQuadros, asesor económico de Brean Capital.
El índice de gestores de compras (PM) manufacturero del ISM apenas varió y se situó en 47.7 puntos el mes pasado, frente a los 47.4 de enero. Una lectura del PMI por debajo de 50 indica contracción en el sector manufacturero, que representa 11.3% de la economía estadounidense.
Sólo cuatro industrias, incluidas las de equipos de transporte y equipos eléctricos, electrodomésticos y componentes, registraron crecimiento el mes pasado. Productos de papel, textiles, muebles y productos afines, así como productos minerales no metálicos y productos informáticos y electrónicos figuran entre los 14 que registraron una contracción.
Pero lo peor pudo haber pasado para la industria. Los datos duros sobre la producción fabril fueron sólidos en enero, mientras que el gasto empresarial en equipos parece que repuntó a inicios del primer trimestre.
En zona euro se contrae pero sube la producción
Por su parte, la actividad del sector manufacturero de la zona euro volvió a contraerse en febrero, pero la producción aumentó por primera vez desde mayo, al seguir saneándose las cadenas de suministro.
El PMI del sector manufacturero de S&P Global se situó en 48.5 puntos, frente a los 48.8 de enero, en línea con la lectura preliminar, pero aún por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.
China mejora
La actividad manufacturera en China alcanzó su mejor desempeño en una década, en un contexto donde las fábricas retornan a la normalidad después de años de perturbaciones por el Covid-19.
El PMI se situó en 52.6 puntos en febrero, por arriba de los 50.1 registrados el mes anterior.