La Comisión de Cambios anuncia la suspensión de las subastas diarias de 200 millones de dólares sin precio mínimo, considerando la suficiencia de las reservas internacionales más la Línea de Crédito Flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) .

Además, se extiende el plazo de vigencia para las subastas diarias con precio mínimo hasta el 29 de enero, es decir, la que se activa al completarse una depreciación del peso frente al dólar entre sesiones.

Igualmente, introduce un mecanismo de subastas suplementarias por un monto total adicional de 200 millones de dólares.

Sólo se activará si se agotan los 200 millones de dólares subastados a un precio mínimo de 1.5% arriba del fix del día anterior, matizaron economistas de CI Banco.

Este mecanismo entrará en funciones a partir del lunes 23 de noviembre. La convocatoria de subastas suplementarias estará condicionada a la asignación total de las liquidaciones a precio mínimo.

Todo lo anterior implica que el monto diario a subastarse continuará siendo hasta por 400 millones de dólares a partir del 23 de noviembre del 2015 y hasta el 29 de enero del año próximo, aunque se modifican las modalidades de las subastas a utilizarse , enfatizó la Comisión de Cambios en el comunicado.

Con el anuncio, se adelantaron a la proximidad de la fecha límite que estableció la misma Comisión para la vigencia de los mecanismos anunciados el 28 de septiembre, donde cuatriplicaron el monto de subasta diaria sin precio mínimo para dejarlo en 200 millones de dólares diarios.

De acuerdo con el director de la consultoría Moody’s Analytics para América Latina, Alfredo Coutiño, el mecanismo anterior ha significado un drenaje semanal a las reservas de 1,000 millones de dólares.

Nada más, en los últimos tres meses, se han asignado 16,509 millones de dólares en las subastas diarias conforme a los mecanismos autorizados por la Comisión de Cambios.

Esta cifra no toma en cuenta el saldo de liquidación de reservas que se alcanzó en las 16 ocasiones en las que se ha activado la subasta con precio mínimo, de 200 millones de dólares desde el 11 de diciembre pasado, en las que se han liquidado 2,909 millones de dólares hasta el 18 de noviembre.

De acuerdo con analistas de Invex, las medidas ajustadas suavizarán el instrumento de liquidez y perciben que los niveles actuales de reservas aunque deteriorados más la Línea de Crédito Flexible, siguen siendo más que suficientes para financiar al programa.

La directora de Análisis Económico en Banco Base, Gabriela Siller, explica que ningún saldo de reservas es suficiente para garantizar estabilidad financiera en la eventualidad de un episodio extremo de volatilidad financiera.

Sin embargo, considera que una vez que la Fed complete la primera alza de la tasa, la incertidumbre disminuirá y la presión en las divisas también.

Aparte, analistas de CI Banco estiman que la eliminación de las subastas diarias sin precio mínimo provocó que el peso mexicano volviera a cotizar por encima de los 16.60 pesos por dólar, después de haber alcanzado un mínimo en el día de 16.55 pesos por unidad.

La analista de Banco Base considera que la decisión de la Comisión de Cambios pudo haber sido resultado de la observación emitida por el FMI en las conclusiones a la revisión anual a México conforme al artículo IV.

Ahí dijo que las subastas debían recortarse y focalizarlas a tiempos de volatilidad. Y tal cual, la Comisión de Cambios quitó las subastas diarias sin precio mínimo y las ajustó de tal modo que se activen cuando las situaciones de volatilidad lo ameriten , refirió.