La reserva internacional del Banco de México (Banxico) se ubica en 174,090 millones de dólares, un nivel no visto desde octubre del año 2013.

En el periodo del 30 de octubre al 6 de noviembre, el banco central inscribió una nueva reducción de 1,474 millones de dólares en su reserva, en lo que es la décimo cuarta semana consecutiva de registro negativo.

De esta caída semanal en la reserva, 67.8% es resultado de la liquidación de 1,000 millones de dólares por la asignación en las subastas diarias sin precio mínimo más la ejercida el 6 de noviembre al completarse la regla de deslizamiento de 1% del peso frente al dólar.

En lo que va del año, la reserva internacional del Banco de México acumula una reducción de 19,149 millones de dólares.

No obstante a la disminución, el banco central destaca esta ?desacumulación de las reservas como resultado de las medidas adoptadas por la Comisión de Cambios que permitió liberar recursos para el financiamiento al sector privado en un contexto de una moderación en el ritmo de crecimiento de las fuentes .

El mecanismo de subastas de dólares fue retomado por la Comisión de Cambios desde diciembre del 2014, para proveer liquidez al mercado. Y a partir de agosto, fue reforzado para reducir la probabilidad de que presiones adicionales pudiesen perturbar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario nacional.

Este reforzamiento supone el incremento del monto diario a subastar sin precio mínimo desde los 52 millones de dólares que se colocaban en el primer semestre a 200 millones que comenzaron a liquidarse diariamente a partir de agosto.

Y también incluye la reducción del porcentaje que detona la subasta extraordinaria de 200 millones de dólares al completarse una depreciación entre jornadas de 1% del peso frente al dólar.

En el lapso ubicado entre el octavo mes del año, que es cuando se reforzó el mecanismo de subastas, y el 6 de noviembre, se han liquidado 16,668.90 millones de dólares provenientes de la reserva.

De acuerdo con el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se ha hecho uso del monto sustancial asegurado en materia de reservas internacionales .

Se mantiene el blindaje

El aseguramiento corresponde a la Línea de Crédito Flexible (LCF) que tiene abierta México en el Fondo Monetario Internacional, aproximada a 70,000 millones de dólares. Esto significa que los 16,309 millones de dólares liquidados en subastas, provenientes de la reserva internacional, representan apenas 23% de la LCF.

Y seguirá abierto

El banquero central refirió recientemente que se reunirán con la Secretaría de Hacienda en el marco de la Comisión de Cambios para evaluar la pertinencia de sostener o revisar el mecanismo de subastas para estabilizar al mercado cambiario y aseguró que se hará un uso prudente de las mismas.

De hecho, el mecanismo estará vigente tal cual, hasta el 30 de noviembre próximo. Analistas como Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics, consideran que se sostendrá esta herramienta, sobre todo en la eventualidad de una alza en las tasas de interés por parte de la Fed, esperada para diciembre.

El especialista de la firma considera que de sostenerse tal como está la subasta diaria sin precio mínimo y la de precio mínimo, el banco central habrá acumulado una salida superior a los 26,000 millones de dólares de la reserva a fin de año, un activo que al iniciar el 2015 estaba en 193,088 millones de dólares.

[email protected]