Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Pide FMI más calificadores

El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo un llamado a que sean los participantes del mercado e inversionistas quienes lleven a cabo los análisis de crédito respecto de la situación financiera de deudores soberanos o países.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo un llamado a que sean los participantes del mercado e inversionistas quienes lleven a cabo los análisis de crédito respecto de la situación financiera de deudores soberanos o países. Esto en vez de utilizar únicamente las calificaciones de riesgo de las agencias.

Al presentar los primeros dos capítulos del Global Financial Stability Report (GFSR), economistas del Fondo sugirieron que los deudores o países objeto de calificación proporcionen datos relevantes y oportunos que permitan a los participantes del mercado llevar a cabo análisis de crédito independientes.

Esto debería incluir la divulgación de información sobre pasivos contingentes y una declaración de riesgos fiscales , precisaron.

Pues para el FMI, las calificaciones crediticias soberanas han contribuido inadvertidamente a la inestabilidad financiera (...) lo que ha tenido efectos indirectos de contagio y desestabilizadores .

Renovar reglamentos

Además, los expertos del FMI sugirieron avanzar en la eliminación de las normas y reglamentos que vinculan estrechamente las decisiones de compra o venta en las calificaciones.

Deberían seguir desplegando esfuerzos para reducir su propia dependencia de las calificaciones crediticias y cuando sea posible, eliminar o sustituir las referencias a las calificaciones en las leyes y reglamentos y en las políticas sobre garantías del banco central , refirieron.

Las razones

Desde Washington, en conferencia de prensa, José Viñals, director del Departamento de Mercados monetarios y de capital, matizó que el riesgo sistémico ha sido muy importante durante la crisis financiera.

El funcionario explicó que el problema no radica en las calificaciones crediticias en sí que normalmente son exactas al predecir cuando un deudor incumplirá en los pagos .

En su opinión, son los recortes de calificación que otorgan tanto a los países como a los bancos, los que pueden tener repercusiones desestabilizadoras en el mercado .

Los inversionistas pueden vender títulos después de estos cambios de calificación , destacó.

De acuerdo con el funcionario, las calificadoras tendrían que prestar más atención a la composición de la deuda soberana y a los pasivos contingentes, lo que podría mejorar sus evaluaciones.

Para el FMI, las autoridades tendrían que cooperar internacionalmente en la regulación financiera, mientras la banca debe guardarse colchones de liquidez y los gobiernos tienen que estudiar como imponer gravámenes a las entidades que no se comporten correctamente.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete