La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ajustó el miércoles su pronóstico para este año, y ahora anticipa una contracción de 10.2 por ciento.

Tres meses antes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó una caída de 10.5% en el Producto mexicano, y se apoyó en argumentos similares a los de la OCDE: la respuesta fiscal poco agresiva de las autoridades ante el choque económico que ha significado el Covid-19, la persistencia de la pandemia, la caída de la inversión privada y pública, el desplome del consumo y la caída de la confianza.

El FMI presentará una actualización de expectativas económicas en octubre, durante sus reuniones anuales.

Por su parte, el Banco de México (Banxico) también ha reconocido que existe la posibilidad de un  desplome a doble dígito, no descarta un PIB de -12.8% este año.

Al presentar el Informe Trimestral, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, explicó que no tienen un escenario central ante la persistente incertidumbre asociada a la pandemia del Covid-19,  y la incertidumbre que persiste sobre un tratamiento o vacuna. Por ello, volvieron a presentar tres escenarios, sin otorgar probabilidad de cumplimiento a ninguno de ellos, y en todos supone una caída más aguda del Producto. Entre estos escenarios, destaca éste, de una caída de doble dígito.

Una amplia gama del mercado

Tal como lo mostró el reporte más reciente de FocusEconomics, entre 39 analistas y estrategas de inversión, 18 anticipan un desplome de doble dígito para el PIB de México. American Chamber de México tiene el pronóstico de la caída más aguda, de -11.5 por ciento.

Le sigue Citibanamex que proyecta el hundimiento en 11.2%; Prognosis y Casa de Bolsa Finamex que anticipan una caída de 11% en el PIB.

Luego, vienen los pronósticos de DIW Berlin que espera una contracción de 10.9%; Fitch Ratings (-10.8%); Itaú Unibanco (-10.7%); J.P. Morgan, Euromonitor, CABI, Capital Economics, Commerzbank, DekaBank, que estiman un desplome de 10.5 por ciento.

El mes anterior, fueron solo cuatro instituciones consultadas las que previeron un desplome del PIB de doble dígito.

ymorales@eleconomista.com.mx