Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

México no será motor de crecimiento global

El Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, afirmó que nuestra nación no entra en el modelo de país emergente, porque su crecimiento no se compara con el que está teniendo China o India.

Los países emergentes son la esperanza para la recuperación mundial, aseguró Paul Krugman, sin embargo, el Nóbel de Economía, consideró que México no embona en esta categoría debido a su estrecha relación con Estados Unidos.

Todos estamos en el mismo barco. Si queremos terminar con esta crisis necesitaríamos irnos a otro planeta. Podríamos decir que ese otro planeta son los países emergentes como India o Brasil , agregó el economista durante una conferencia que dio en la ExpoManagement 2010, realizada en la ciudad de México.

Ante una audiencia de empresarios jóvenes, Krugman declaró que la crisis mundial afectó a los países emergentes de forma temporal, pero ahora están produciendo más que las naciones desarrolladas.

Es en esas naciones donde está la oportunidad de desarrollo. Contamos con el sur para que sea la locomotora del norte , agregó el prestigiado economista.

Sin embargo, el columnista del diario The New York Times advirtió que la recuperación no llegará tan fácil para México debido a su estrecha relación con Estados Unidos. Desafortunadamente, México no puede disociarse de los problemas del país vecino , agregó.

El Nóbel de Economía declaró que la crisis mundial que comenzó en el 2008, aún no ha terminado y consideró que los planes de diferentes gobiernos del orbe no han sido suficientes para reactivar el gasto.

Así comenzó todo…

Acerca de las razones de la crisis, Paul Krugman expuso que éstas siempre siguen a un periodo largo muy bueno donde todo está bajo control y nada pasa.

Después la gente se vuelve complaciente y deja de preocuparse, no cree que pueda suceder algo malo, se desregula al sistema financiero y las personas comienzan a endeudarse. Como sucedió en EU, donde la gente utilizaba su casa como si fueran cajeros automáticos , relató.

Agregó que a partir de esto surgió la burbuja hipotecaria en Estados Unidos, la cual se extendió a Europa y luego al planeta entero. Esto nos recordó que es un mundo con riesgos , dijo.

El Nóbel de Economía opinó que el sobreendeudamiento presionó a los bancos a cobrar a los deudores y estos comenzaron a su vez a gastar menos, lo cual provocó una severa reducción en el flujo de dinero, el cual no ha regresado a los niveles previos a la crisis.

glopez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete