El nivel general de precios se incrementaría hasta 4.8% al cierre del 2017, debido a la depreciación cambiaria, la liberalización de los precios de la gasolina y el incremento en el salario mínimo, de acuerdo con Sergio Luna, director de Análisis Económico de Citibanamex. Este pronóstico se sitúa casi 70 puntos base por encima de la estimación media de inflación del sector privado publicada por Banxico durante diciembre.

El incremento en el nivel general de precios podría observarse desde los primeros meses del año. La perspectiva de inflación de Citibanamex es más agresiva durante el primer trimestre del año, entre 60 y 80 puntos base respecto al nivel de cierre del 2016. Si efectivamente se refleja este incremento en el nivel de precios durante los primeros meses, terminaríamos el año en niveles de 4.8%, de lo contrario cerraríamos con un crecimiento más cercano a 4.0% , mencionó Sergio Luna.

Ajustes por expectativa cambiaria

Una de las variables enlistadas que podrían explicar el prematuro incremento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor en el 2017 es la expectativa cambiaria. Así, cerrando el año con una cotización por arriba de 20 pesos por dólar y con pronósticos de que esta situación se perpetuará a lo largo del siguiente año, se espera un ajuste del mercado nacional, provocando que finalmente la variación del tipo de cambio impacte en el nivel general de precios.

Debido al resultado de las elecciones en EU observaremos un cambio de intercepto en el tipo de cambio, por lo que el mercado asumirá que los niveles de 20 pesos por dólar llegaron para quedarse. La lógica de formación de precio es distinta, puesto que no consideras las variaciones del tipo de cambio como algo transitorio sino como algo permanente , agregó.

Impacto de la liberalización de la gasolina y del salario mínimo

En relación con el impacto del alza en el precio de la gasolina sobre el nivel general de precios, Citibanamex estima que, si efectivamente se continúa con el proyecto de liberalización de los precios de la gasolina, ésta incrementaría 22.5% en promedio durante el 2017 y produciría un impacto de 0.95 puntos porcentuales sobre el INPC.

Finalmente, se espera que el incremento en el salario mínimo a 80.04 pesos, fijado por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), impacte en los precios. Sin embargo, lo haría sólo en la medida en la que exista un incremento del salario medio de la economía.