Lectura 5:00 min
La estrategia sexenal del BID incluirá a estados
El organismo ya asesora técnicamente a Yucatán y Chihuahua, y apoyará a otros cinco en sostenibilidad hacendaria.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) incluirá para el próximo sexenio los programas de mejora de la sostenibilidad hacendaria en estados y municipios como uno de los pilares de su estrategia para el país.
De acuerdo con Ellis Juan, representante del BID en México, este capítulo de desarrollo promoverá la descentralización fiscal a través del diseño de programas de asistencia técnica para las entidades.
La llamada Estrategia del BID para México es un plan de acción que cubre los seis años de la administración del gobierno de un Presidente y orienta la relación que guardará el Banco con el país.
Entrevistado por El Economista, el funcionario explicó que este capítulo de desarrollo subnacional será una secuencia del que se puso en marcha en el 2010.
De hecho, refirió que producto del mismo, el BID ya está trabajando con Yucatán, Chihuahua y otros cinco entidades que están a punto de apoyar, que son Michoacán, Campeche, Oaxaca, Aguascalientes y Baja California.
Como parte de las notas sectoriales que tenemos que producir para la nueva estrategia del país para el próximo sexenio, el Banco convocó una primera reunión cerrada de trabajo con un grupo de especialistas de distintos sectores para desarrollar juntos ideas sobre las reformas que fortalecerán la sostenibilidad financiera de estados y municipios , explicó.
Esta reunión se llevó a cabo el pasado jueves y asistieron representantes del sector académico, agencias calificadoras, analistas financieros, la Secretaría de Hacienda y Banobras.
INGREDIENTES PARA LOGRAR ESTABILIDAD HACENDARIA
De acuerdo con el representante del BID, la entidad ya tiene un primer diagnóstico: La deuda pública de las entidades no conforma ningún riesgo sistémico sobre las finanzas públicas del país y el desarrollo de la economía nacional .
Observó que son cuatro las medidas que podrían garantizar la sostenibilidad fiscal, sugeridas por los expertos del Banco.
Primera: suponen el rediseño del sistema de información financiera de las entidades a manera que incluyan información muy clara de lo que es la deuda de largo y corto plazo e incluso la de proveedores.
Segunda: proponen mejorar la recaudación de ingresos propios, pues en promedio, eliminando al DF que es un caso aparte, las haciendas locales recaudan sólo 8% de sus ingresos y 92% proviene de transferencias federales.
Al compararlo internacionalmente. Colombia, recauda 30% de ingresos propios; Chile 50% de ingresos propios, y los gobiernos subnacionales de Brasil 60% de sus ingresos propios.
Tercera: sugieren mejorar la eficiencia del gasto público para elevar la inversión pública, que es la productiva que puede generar empleo y mejorar la calidad de vida.
Cuarta: recomiendan revisar los pasivos contingentes que son los que se desprenden de Asociaciones Público-Privadas y el pasivo de pensiones.
PREDIAL, LA PROPUESTA
Según el funcionario, los estados tienen varias facultades no ejercidas para cobrar nuevos impuestos, incluso el del Predial, que genera una recaudación que considera poco eficiente.
Y aquí tenemos recomendaciones de cómo mejorarlo como una agencia a nivel estatal que tenga a su vez un contrato con algunos municipios , refirió.
También planean proponer una revisión de tarifas y servicios públicos como agua, sanidad y transporte urbano, que afirmó: No cubren aún el costo total de producción y al revisarla en estados y municipios permitirá llevarla a niveles más reales y eso permitirá eficiencia de gasto .
Con estas propuestas, el BID apoyará al nuevo gobierno para gestionar finanzas públicas sanas.
AHORA VAN CONTRA CUENTAS DE JALISCO...
El Congreso conoció un expediente de presuntas irregularidades en la administración del gobierno de Jalisco que encabeza Emilio González Márquez (aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República), y lo turnó a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) para que juzgue si merece o no una investigación por aumentar la deuda de su estado.
Luego de que el PAN acusa al exgobernador de Coahuila y actual líder del PRI, Humberto Moreira, de aumentar hasta los 31,000 millones de pesos la deuda pública de ese estado, el diputado Antonio Benítez (PRI) presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión donde menciona que las observaciones realizadas por la ASF al estado de Jalisco se han disparado por arriba de 300%, pues en el 2009 se practicaron nueve auditorías que arrojaron un dictamen negativo por más de 4,000 millones de pesos de fondos federales desviados en la entidad.
Según el proponente, Jalisco es la cuarta entidad más endeudada del país con 20,931.3 millones de pesos cuando en 1993 tenía un débito menor a los 5,000 millones de pesos.
Dijo que tan sólo en el periodo del 2007 al 2010, el incremento de la deuda fue de un 147% y para este año podría alcanzar el 213 %, es decir, se pasaría de los 8,480 a los 26,531 millones de pesos en menos de cuatro años.
Ello sin rendición de cuentas, por lo que sería de interés público saber en qué proyectos productivos prioritarios se han invertido 12,451 millones de pesos", dijo Benítez.
La Comisión Permanente turnó el miércoles el expediente a la ASF y al propio gobierno de Jalisco para que evalúen si realizan o no una investigación.