El subgobernador del Banco de México (Banxico) Jonathan Heath Constable compartió en su cuenta de Twitter algunos aspectos clave para conocer más sobre el Índice Nacional de Precios y Cotizaciones (INPC), luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer que la inflación registró un avance mensual de 0.56% en diciembre de 2019, con lo que a tasa anual se ubicó en 2.83 por ciento.

Heath Constable destacó que la inflación anual de 2019 fue de 2.83%, la segunda más baja en la historia del INPC, que cumple 50 años reportando tasas de inflación. 

“La inflación acumulada en estos 50 años es de 874,970.8%, equivalente a un promedio anual de 19.9%”, detalló el economista.

Heath recordó que la inflación de 2019 termina el año por debajo del objetivo puntual del Banco de México de 3.0% por segunda vez desde 2003, cuando se fijó por primera vez el objetivo para la inflación en el mediano y largo plazo.

“Sin embargo, el objetivo de inflación de 3.0% no es únicamente para el fin de año, sino es continuo, es decir, es para todos los meses. En este sentido, la inflación promedio de 2019 se situó en 3.64%, la quinta más baja desde 2003”, escribió Heath.

Otro dato que mostró Heath en la red social fue que la inflación de diciembre fue de 0.56%, por arriba de lo que esperaba el consenso (0.51 por ciento). “La única institución que anticipó correctamente la tasa fue Scotiabank, siendo Multiva la institución que más se alejó en su expectativa”, comentó el subgobernador del Banxico.

Heath detalló que la inflación subyacente de diciembre fue 0.41%, justo lo que anticipaba el consenso. “Actinver, BX+, Evercore, Monex, ProAsset Management, Santander y Vector anticiparon correctamente esta tasa. Bank of América Merrill Lynch fue la institución que menos acertó”, publicó Heath en Twitter.

El economista Jonathan Heath fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador a principios de 2019, para integrarse a la Junta de Gobierno en sustitución de Manuel Ramos Francia.

Durante su comparecencia ante diputados en enero de 2019 como aspirante a asumir una vacante en la Junta de Gobierno del Banxico, el economista había pronosticado que la inflación cerraría el 2019 en alrededor de 4 por ciento.

En aquella ocasión, Heath explicó a legisladores que la presión que mantuvo a los precios al alza estaba disipándose y que el ciclo de bajar las tasas de referencia estaba cerca, lo cual ocurrió en el segundo semestre de 2019.

Cabe recordar que el Banco de México recortó en diciembre la tasa de referencia a 7.25%, advirtiendo que persisten riesgos para la inflación y citando un efecto negativo para la debilitada economía mexicana de ocurrir una baja en la nota soberana. Su próximo aviso de política monetaria será el jueves 13 de febrero.

kg