Lectura 2:00 min
Impuesto a la herencia recauda 0.5%: OCDE
Corea del Sur ocupa el primer lugar con 1.6% de ingresos recaudados por el impuesto a la herencia.
En 24 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se cobra un impuesto a la herencia o legado; no obstante la recaudación por estos gravámenes representa sólo 0.5% de los ingresos fiscales totales de la OCDE; en la década de los 70 se llegó a recaudar el doble, esto es 1 por ciento.
El informe “Inheritance Taxation in OECD Countries” refirió que en 21 Estados se cobra el impuesto a la herencia (inheritance tax), a los herederos; mientras que en Reino Unido, Dinamarca y Estados Unidos se recauda el impuesto a la sucesión (estate tax) y éste se aplica sobre el valor neto de la propiedad de la persona fallecida.
De los miembros de la organización, Corea del Sur ocupa el primer lugar con 1.6% de ingresos recaudados por el impuesto a la herencia. Tan sólo hace unos días la familia de Lee Kun-hee, ex director de Samsung y persona más rica en ese país, pagaron más de 10,700 millones de dólares por dicho gravamen.
El top 5 lo complementan Bélgica (1.4%); Francia y Japón (1.3%, ambos) y Finlandia (0.7 por ciento). La media de la OCDE es de 0.53% y el último lugar lo ocupa Lituania con 0.1% recaudado por impuesto a la herencia.
En este último país —al igual que en Bélgica— el gravamen no rige de manera nacional, sino por regiones autónomas con el visto bueno del gobierno, de igual manera sucede en España y Suiza.
“Las generosas exenciones fiscales y otras formas de alivio son un factor clave que limita los ingresos de estos impuestos. Además de limitar los ingresos, las exenciones benefician principalmente a los hogares más ricos, reduciendo la progresividad efectiva de los impuestos sobre sucesiones”, detalla el informe
La OCDE señala que en 10 países los impuestos a la herencia, legado o donaciones han desaparecido y en la lista figura México, Austria, República Checa, Noruega, Eslovaquia, Suecia, Israel, Nueva Zelanda, Australia y Canadá. Y en sólo dos, Estonia y Letonia, nunca han existido tales gravámenes.
En México desde 1961 está derogado el Impuesto sobre Herencias y Legados.