Debido a que el gasto y la inversión pública se desaceleran considerablemente durante el primer año de un nuevo gobierno, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) prevé que durante el primer año de Andrés Manuel López Obrador la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sea de 1.7% de acuerdo con su encuesta del Comité Nacional de Estudios Económicos correspondiente a enero, luego de que en su encuesta de diciembre proyectaron un crecimiento de 1.8 por ciento.

“Esta expectativa refleja la afectación del factor previamente comentado, pero impulsado por un sector exportador fuerte, así como con un consumo privado fortalecido, impulsado por la generación de empleo formal y los subsidios directos asociados a los nuevos programas sociales para apoyar a jóvenes, adultos mayores y a las personas con capacidades diferentes”, dijo Fernando López Macari, presidente nacional del IMEF.

En conferencia de prensa, López Macari aseguró que con el inicio del gobierno de AMLO el país funcionará bajo un nuevo paradigma.

“Este nuevo enfoque quedó de manifiesto en el plan económico del 2019, con énfasis a privilegiar el gasto social y el gasto en infraestructura (...) hay nuevos funcionarios públicos, programas sociales, el inicio de la construcción de varias obras, elecciones en seis entidades”.

Respecto a la inflación, los ejecutivos de finanzas tienen una expectativa de 4.0%; la proyección del 2018 era de 4.83 por ciento.

Destacaron que luego de que el Banco de México (Banxico) reconociera que en este año no se lograría llegar a la meta puntual, Federico Rubli Kaiser, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, respaldó las declaraciones de la entidad monetaria.

“En su informe trimestral, el Banxico reconoció que no va a ser posible la inflación de la meta de 3%, consideramos que es correcto porque es congruente con la estrategia gradual de desinflación (...) cualquier estrategia de bajar de golpe la inflación sería sanguinaria hacia la actividad económica”.

Consideran que para no afectar el PIB, el hecho de que se lleve a cabo una convergencia gradual podrá ser motivo para que a principios del 2020 se alcance la meta de 3%, mientras que en el transcurso de este año se observe una tendencia decreciente.

Visto bueno a Heath y Esquivel

Luego de que el pasado lunes, Jonathan Heath y Gerardo Esquivel comparecieran ante legisladores para ocupar los cargos de subgobernadores del Banxico, el IMEF emitió su postura respecto a dichas propuestas, donde vieron con buenos ojos las candidaturas y aseguraron que ambos perfiles enriquecerán la discusión dentro de la Junta de Gobierno del banco central.

“Los candidatos fueron muy enfáticos en sus respectivas comparecencias, ya que están comprometidos con empujar y respetar la autonomía del banco central (...) a Heath lo trataron un poco mejor porque es un economista independiente, y en este sentido tenía una ventaja sobre Esquivel, que enfrentó algunas preguntas incómodas, pero en general va a ser benéfico que tengan a estos perfiles nuevos y diferentes que nunca se han tenido en la Junta del Banco de México”, dijo Federico Rubli Kaiser.

Respaldan combate al huachicol

Luego de que a finales de diciembre pasado, el gobierno presentó un plan para atajar el problema de robo de combustible, el IMEF saludó la propuesta y destacaron que aún es muy temprano para arrojar cifras respecto a los daños económicos.

Ante este panorama, Rubli Kaiser comentó que esperan que con la implementación de dicha estrategia se vislumbre una solución duradera.

“En el IMEF esperamos una solución que debería centrarse en tres vertientes: la primera consiste en tener una buena estrategia para erradicar, o al menos minimizar, el crimen organizado que se colude con funcionarios para el robo de combustible; la segunda es regularizar la distribución y acceso al combustible y la tercera es mejorar y aminorar la vulnerabilidad energética que tiene el país (...) si realmente se impulsa más competencia en todos los sectores, claramente de está desincentivando el robo de combustible”, acotó.

A su vez, López Macari aseguró que pese a la estrategia que se emplea para combatir este ilícito no exenta a que las autoridades tengan un buena política de comunicación que sirva para informar clara y oportunamente sobre los procesos que se llevan a cabo.