Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Hasta el 2024 no hay riesgo de recorte en la calificación: Moody's

“Dada la perspectiva estable creemos que nuestro escenario base para el perfil crediticio de México de aquí al año 2024 es consistente con este nivel de calificación “Baa2”, advirtió el analista soberano del país en Moody's, Renzo Merino.

main image

Foto: AFP

Yolanda Morales

De aquí al 2024, el gobierno de México podría mantener su perfil crediticio sin cambios mientras conserve el manejo de las políticas fiscal y monetaria, advirtió el analista soberano del país en Moody´s, Renzo Merino.

“Dada la perspectiva Estable creemos que nuestro escenario base para el perfil crediticio de México de aquí al 2024 es consistente con el nivel de calificación “Baa2”, detalló.

En conferencia de prensa, tras conocerse el recorte de calificación que aplicó la agencia a México para dejarla en “Baa2” con perspectiva Estable, admitió que tendría que presentarse un aumento sustancial en la carga de la deuda para que la firma reconsiderara el rumbo de la nota.

Lo que podría traer presiones negativas sobre la calificación, en los próximos dos años, sería un cambio en cuanto al manejo prudente que se le da a la macroeconomía, refirió.

Comentó que también sería un factor de presión el hecho de que se materialicen los pasivos contingentes y motiven un aumento sustancial sobre la carga de la deuda, lo que no es el escenario base de la agencia.

El analista soberano subrayó que el pago de intereses por la deuda de México se encuentra muy por arriba del promedio que pagan los soberanos calificados con “Baa”. Y que las presiones inflacionarias en el mundo hacen suponer que no se regresará a los niveles de bajas tasas de interés que tuvimos el año pasado.

Merino dijo que el escenario central de Moody´s no es el de una recesión impactado por Estados Unidos. Por ahora, su expectativa central es de un crecimiento de 1.8% para el PIB mexicano este año.

Si se presenta un deterioro de la actividad económica de Estados Unidos sí tendrá impacto negativo en México y es un riesgo a la baja.

Un nivel más congruente

El también senior vicepresidente de Moody´s destacó que para la agencia, el gobierno de México puede resistir la desaceleración de la economía mundial y absorber algún deterioro en sus métricas fiscales

Destacó que la calificación soberana actual de México permite absorber un escenario más negativo como puede ser una posible recesión o la que podría generar una desaceleración económica de Estados Unidos.

Los soberanos que ahora son pares de México en el escalón “Baa2”, dos niveles arriba del grado de inversión, son Colombia, Panamá, Hungría, Grecia y Portugal.

Este es el segundo recorte de calificación que aplica Moody´s sobre la calidad crediticia de México desde el 2018.

Al iniciar el gobierno actual, México tenía en Moody´s la mayor nota que ha conseguido: “A3”, una calificación que estaba cuatro escalones arriba del grado de inversión.

Para abril del 2020, recién declarada la pandemia, Moody´s recortó en un escalón la calificación de México para dejarla en “Baa1”, nota que conservó durante dos años. Desde entonces, la perspectiva se mantuvo Negativa.

La última acción de calificación fue la aplicada este viernes 8 de julio, cuando recortó un escalón para dejarla en “Baa2”, que es dos escalones arriba del grado de inversión, con perspectiva Estable.

Yolanda Morales

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete