La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó el pasado 8 de septiembre una denuncia para que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue a la cantante Gloria Trevi y a su esposo, el abogado Armando Gómez Martínez, por presunta evasión fiscal y el supuesto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La denuncia se presentó tras considerar que las empresas que poseen Trevi y Gómez Martínez, entre ellas Great Tallent LLC, y que tienen su sede en Texas, Estados Unidos, se han utilizado para evadir impuestos en México.

Foto: Facebook Gloria Trevi

La denuncia de la UIF se presentó contra seis personas físicas y ocho morales, por operaciones bancarias que suman alrededor de 400 millones de pesos.

La cantante de 53 años respondió a las acusaciones a través de una publicación en TikTok con el hashtag #questionsigetasked (preguntas que me hacen) en donde niega que ella y su esposo hayan evadido impuestos. “Nunca, yo soy fuente de trabajo”, se lee en un texto escrito en el video.

Tanto la cantante como su esposo ya han sido acusados anteriormente por delitos fiscales. En 2010 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público denunció a Gloria Trevi ante la entonces PGR por cambiar su domicilio fiscal sin dar aviso al Servicio de Administración Tributaria.

Foto EE: Archivo

Por otra parte, su esposo Armando Gómez Martínez fue detenido en 1999 por autoridades de Estados Unidos, tras detectarse que intentaba trasladar a México más de 400,000 dólares en efectivo, sin realizar la declaración correspondiente.

Tras esto, Gómez Martínez obtuvo la libertad condicional, la cual violó y regresó a México, sin autorización, por lo cual las autoridades emitieron una orden de aprehensión en su contra. En febrero de 2005 fue sentenciado a cuatro meses de prisión, tras declararse culpable de contrabando de dinero. El abogado cumplió con el tiempo establecido en la prisión de La Villa, en Hidalgo, Texas.

¿Quién es Gloria Trevi?

Gloria Trevi nacida en Monterrey, Nuevo León, es una cantante, compositora y productora quien en su juventud también protagonizó filmes y que actualmente es considerada un ícono de la comunidad LGBTTTIQ.

La cantante de 53 años inició su carrera musical a los 16 años, al ser una de las integrantes de la agrupación “Boquitas pintadas”, cuyo productor era Sergio Andrade, quien más tarde sería acusado de corrupción infantil y trata de personas. 

La cantante cuenta con una discografía amplia entre los que destacan “Me siento tan sola”, “Más turbada de nunca”, “Una rosa blue” y “Diosa de la Noche”.

Foto EE: Archivo

Tras la publicación del Libro Aline: la gloria por el infierno, en 1998, publicado por Aline Hérnandez, corista de la banda “Boquitas pintadas”, en donde se relatan abusos del “clan Trevi-Andrade”, el cual sometía a las jóvenes que reclutaba con la promesa de volverlas famosas.

Luego, tras una denuncia formal presentada por la madre de una de las jóvenes que representaba Sergio Andrade, en 1999 la Procuraduría de Chihuahua emitió una orden de aprehensión en contra de Gloria Trevi, Sergio Andrade y “Mary Boquitas”, también integrante de la agrupación "Boquitas Pintadas". 

En el año 2000, Gloria Trevi fue detenida tras ser acusada de los delitos de rapto, corrupción, abuso y violación de menores. La cantante salió absuelta de dichas acusaciones luego de permanecer cuatro años en la cárcel.

En 2004, Gloria Trevi retomó su carrera como cantante con el lanzamiento del disco “Cómo nace el universo”.

Fue en 2009 que Trevi contrajo nupcias con su actual esposo.

Foto EE: Archivo