El Comité Federal del Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC, por su sigla en inglés) dejará sin cambio su tasa de referencia y podría telegrafiar señales de un alza para junio , advierte Marco Oviedo, jefe de Research para América Latina en Barclays; con él concuerdan analistas de Oxford Economics, Citibanamex y Casa de Bolsa Finamex.

Hoy el Comité divulgará su anuncio monetario, el tercero del año, donde se espera un diagnóstico sobre la situación de la economía de Estados Unidos, cuyo desempeño resultó menos dinámico de lo esperado en el primer trimestre.

Este dato estaría en el foco de los banqueros centrales que forman parte del FOMC y sería un determinante para mantener sin cambios la tasa, tras el alza de 25 puntos base dirigida en enero pasado, expresaron especialistas de CitiBanamex.

Los estrategas de la firma refieren que la cifra preliminar del PIB de Estados Unidos muestra una desaceleración que sólo permitió alcanzar un alza de 0.7% trimestral anualizado desde 2.1% del cuarto previo. Destacaron que el menor consumo y la reducción de inventarios explican el resultado. De confirmarse estas proyecciones, la tasa de fondos federales se mantendrá en 0.50 y 0.75 por ciento.

La previsión de los analistas consultados por El Economista concuerda con las negociaciones de los futuros de fondos federales, que registran una probabilidad de modificaciones de 13.3% en la reunión de este mes.

En cambio, según el mismo FedWatch Tool de CME Group, los operadores de futuros están considerando 71% de probabilidad de un alza de tasas en junio.

En una nota dirigida a sus clientes, la consultoría Oxford Economics refiere que un alza de tasas en este mes sería contradictoria con las guías fijadas por la Fed en el anuncio pasado, donde sí hubo aumento.

En las guias futuras advirtieron que el aumento de las tasas seria gradual. Así que subir las tasas este miércoles sería claramente lo contrario a lo dicho el mes anterior , enfatizaron.

En este anuncio no está prevista actualización de proyecciones económicas, ni una rueda de prensa al término del encuentro, pues la política de comunicación está diseñada de tal forma que este tipo de eventos se realizan trimestralmente.

De acuerdo con el estratega en Barclays, muchos miembros del Comité han expresado públicamente la conveniencia de ajustar la tasa de referencia hasta junio. En la firma, esperan dos incrementos de más de 25 puntos base, cada uno, en junio y diciembre, que llevarían a 1.50% el costo del dinero al cierre del año.

Las decisiones del Comité son relevantes para México, pues el banco central ha enfatizado desde mediados del 2015, que busca semejar la tendencia de las tasas con las del Fed.

El Director de Estrategia de Mercados en Finamex, Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad advirtió desde el año pasado la relevancia de que México ampliara el diferencial de tasas con los demás emergentes para revertir la depreciación cambiaria.

Lo que hace aún más relevante el seguimiento de Banxico sobre la tendencia de las tasas en Estados Unidos.