Con más de 200,000 cabezas de ganado bovino, los ganaderos mexicanos reportaron un crecimiento de 17.6% en las exportaciones a Estados Unidos, al comercializar 1 millón 313,131 cabezas de ganado en pie.

De acuerdo con el informe de exportación de ganado bovino del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), del total de los animales exportados, un millón 13,715 son becerros en pie y 299,416 son vaquillas.

El ganado provino de 20 entidades de la República Mexicana, que cumplieron con el estatus sanitario de tuberculosis bovina requerido por las autoridades sanitarias de Estados Unidos para exportar a ese país: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Esto es posible por el esfuerzo que realizan los productores pecuarios para efectuar las labores de la Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina, que opera el Senasica, a través de la cual han logrado que 63.74% del territorio nacional se encuentre en fase de erradicación de la enfermedad, con prevalencia menor a 0.5 por ciento.

Chihuahua encabeza la lista de los estados exportadores, con 483,580 cabezas de ganado; le sigue Sonora, que comercializó 313,641; Durango, 176,561; Tamaulipas, 159,013; Coahuila, 71,874, y Nuevo León, cuyos ganaderos exportaron 31,174 becerros.

 

Al respecto, el director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, indicó que estos niveles de exportación son posibles por el trabajo que Agricultura ha realizado con los productores para el control y erradicación de la tuberculosis bovina y de esta manera alcanzar y mantener el estatus sanitario que les permite exportar ganado en pie.

El funcionario de Agricultura destacó que mejorar el estatus zoosanitario hace más competitivos a los productores, quienes tienen la oportunidad de colocar sus animales en mejores mercados y de esta manera, elevar sus ingresos.

El Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del USDA (APHIS, por sus siglas en inglés) ha reconocido 28 regiones de baja prevalencia de tuberculosis bovina en México.

De ellas, 13 ostentan el estatus de Acreditador Modificado, por lo que pueden exportar con una sola prueba de tuberculina del lote de becerros que se van a comercializar, y 15 regiones más tienen el estatus de Acreditado Preparatorio, por lo que para comercializar ganado a Estados Unidos deben presentar la prueba de lote y del hato de origen.

Sonora conforma la única región reconocida con el estatus de Acreditado Modificado Avanzado, por lo que no requiere pruebas de tuberculina para exportar ganado castrado a Estados Unidos.

kg