Con el propósito de otorgar certidumbre jurídica a la actividad ganadera en el estado, en fechas recientes la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) de Coahuila ha concluido el proyecto de una nueva ley de ganadería de la entidad, mismo que se pretende sea remitido próximamente por el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, al Congreso local para su discusión y en su caso, aprobación.

Así lo informó el titular de la SDR, José Luis Flores Méndez, quien señaló que se realizaron cuatro foros regionales de consulta para la presentación de esta nueva ley.

Flores Méndez detalló que el objetivo principal de estos foros —realizados para las regiones Sureste, Laguna, Centro-Desierto y Norte-Carbonífera— fue tomar en cuenta el punto de vista de los ganaderos, criadores de ganado, académicos y ciudadanos, mismo que sirvió para enriquecer el anteproyecto de ley.

 

Advirtió que se tuvo la participación de 380 personas, quienes realizaron alrededor de 90 aportaciones que fueron consideradas para su inclusión en el documento.

Flores Méndez recordó que la ley de ganadería vigente tiene alrededor de 50 años, ya que es la más antigua del país, y que lo que se pretende es actualizarla, tanto por la exigencia del momento, como por la necesidad de mantener mejores controles sobre el movimiento del ganado.

Mencionó, además, que en este momento se está trabajando con las autoridades sanitarias de Estados Unidos para obtener un mejor estatus sanitario, por lo que la ley ganadera precisa ajustes para el desarrollo de la actividad y garantizar que la ganadería de Coahuila continúe en primer lugar.

Asimismo, el funcionario estatal aseguró que en el mercado estadounidense, la carne de Coahuila es de primera calidad, y que esa ventaja se tiene que soportar legalmente.

“La primera propuesta es un documento con cerca de 300 artículos, donde se prevén acciones para el control de la propiedad del ganado, con cuestiones sanitarias, con la movilización, con los delitos como el abigeato que aquí se están tratando, y la participación de los tres niveles de gobierno”, dijo Flores Méndez.

Isaías Montemayor Ortiz, director general de Asuntos Jurídicos de la SDR, detalló que el anteproyecto de la nueva ley de ganadería está estructurado en nueve títulos que contienen 26 capítulos, en los cuales se incluye un total de 293 artículos.

Importancia

De las 28 leyes locales que existen en las entidades federativas, la de Coahuila es la más antigua; en el 2010 fue expedido el decreto con el que se regula la movilización de ganado y que fue reformado en el 2012, advirtió.

“Resulta evidente que el sector ganadero necesita para su fortalecimiento un nuevo marco jurídico, adecuado a las necesidades actuales de una manera coordinada, ordenada y eficiente”, reiteró Isaías Montemayor.

Con el anteproyecto de la nueva ley de ganadería se pretende abrogar la Ley de Fomento Ganadero para el Estado de Coahuila de Zaragoza, derogar diversos artículos de la ley apícola que se opongan a lo establecido por la nueva y derogar diversos artículos del Código Penal relativos a la ganadería, como el abigeato.

[email protected]

kg