Estados Unidos evalúa activamente el lanzamiento de su moneda digital y este año lanzará un documento para promover una discusión pública al respecto, dijo Jerome Powell, presidente de la Fed.

Con la creación de innumerables monedas privadas y productos similares a las monedas, “estamos trabajando de manera proactiva para evaluar si emitir una CBDC (Central Bank Digital Currency) y, de ser así, en qué forma”, dijo el funcionario en conferencia de prensa virtual con medios el miércoles tras el anuncio de su política monetaria.

“Tenemos la intención de publicar pronto un documento de discusión que será la base para un periodo de participación pública. Creemos que es nuestra obligación trabajar tanto en tecnología como en políticas públicas para formar una base para tomar una decisión informada”, agregó.

Estados Unidos parece estar atrasado en la carrera de las govcoins (monedas digitales gubernamentales).

En abril de este año, China lanzó el piloto de su moneda digital. Se trata del yuan electrónico que se mueve por medio de la wallet llamada ecny app, un acrónimo de electronic chienese yuan. Este experimento planteó la duda a diversos gobiernos sobre las ventajas y riesgos de seguir los pasos de la segunda economía más grande del mundo.

Desde su lanzamiento y con cierre a julio de este año, más de 20.8 millones de chinos han abierto una billetera virtual que almacena la moneda digital y han realizado más de 70.7 millones de transacciones en total, de acuerdo con cifras reveladas por el Banco Popular de China.

Además, el banco central del gigante asiático planea permitir que los extranjeros usen la moneda digital a tiempo para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, en febrero del 2022.

Estados Unidos ¿atrasado en la carrera?

“Creo que es importante que lleguemos a un lugar en el que podamos tomar una decisión informada sobre esto y hacerlo de manera rápida. No creo que estemos atrasados. Creo que es más importante hacer esto bien que hacerlo rápido”, dijo Jerome Powell a pregunta expresa de un reportero durante la reunión.

“Somos la moneda de reserva del mundo y creo que estamos en un buen lugar para hacer ese análisis y tomar esa decisión, por cierto, que será una decisión de todo el gobierno”, agregó.

De acuerdo con el Think Tank Atlantic Council, 81 países (que representan más del 90% del PIB mundial) ahora están explorando una moneda digital del banco central (CBDC). En su informe original publicado en mayo del 2020, sólo 35 países estaban considerando desarrollar una.

Las Bahamas tienen su sand dollar, Suecia está desarrollando su e-krona y la Unión Europea también está en camino de lanzar su euro digital.

“Ahora estamos empezando a investigar cómo sería un euro digital. Esta fase de investigación comenzará en octubre del 2021 y durará aproximadamente dos años”, dijo en un comunicado el Banco Central Europeo tras presentar los resultados de una consulta popular que hizo entre octubre del 2020 y enero del 2021 acerca de la potencial creación de un euro digital.

La India, por su parte, también probará una digital rupee en diciembre de este año, de acuerdo con una entrevista otorgada por el gobernador del banco central de ese país en agosto pasado a la cadena de noticias CNBC.

¿Qué es una govcoin?

“Una moneda digital del banco central es la forma digital de la moneda fiduciaria de un país. En lugar de imprimir dinero, el banco central emite monedas o cuentas electrónicas respaldadas por la plena confianza y el crédito del gobierno”, explica Atlantic Council.

Sin embargo, no todos los países han seguido esa ruta. El Salvador, por su parte, tomó un camino más radical que fue la adopción directa del bitcoin como moneda de uso corriente.

En el caso de El Salvador, el país creó una billetera virtual llamada Chivo, pero el gobierno no controla la emisión de la moneda virtual. El Salvador usa el modelo descentralizado, es decir, aquel en el que la criptomoneda no es emitida por un banco central.

ilse.santarita@eleconomista.mx