Una de las amenazas que representan las monedas digitales actuales para el sistema financiero, es que no son reconocidas como moneda de cambio, por lo que serán parte de la formalidad en el momento en el que los bancos centrales las emitan, consideró Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Durante su participación en el panel “El nuevo papel del dinero”, en el marco del Expansión Summit 2021, el líder de los banqueros estimó, no obstante, que hoy ya varios bancos centrales están evaluando la emisión de criptomonedas oficiales.

Sin embargo, destacó el papel de la tecnología Blockchain -sobre la que corren las criptomonedas- e incluso refirió que hoy ya algunos bancos la utilizan para realizar operaciones, por ejemplo, de comercio exterior, toda vez que representan una mayor agilidad y seguridad.

“Me parece que vamos a ver cómo se detona el tema del Blockchain, una herramienta muy importante de algunos intercambios. Me parece que inclusive pudiera eliminar algunas industrias”, dijo.

Fricciones en criptomonedas

Daniel Becker señaló algunas fricciones que ve en las monedas digitales actuales, tal es el caso de la trazabilidad.

“La pregunta es si las criptomonedas ya están listas con el desarrollo y la madurez para ser un elemento que permita ser, de acuerdo con ciertos criterios, una forma de intercambio, pero que no perdamos trazabilidad y además no esté involucrado en operaciones de procedencia ilícita”, señaló.

De igual forma, hizo mención a la volatilidad que presentan. “El Salvador decide iniciar (al Bitcoin como moneda de curso legal) y la moneda baja alrededor del 10%. Si un vendedor de autos decide que no la acepta, puede bajar. Entonces también está desviación estándar (…) me parece que es una cuestión que hay que resolver si queremos que sea un activo que en realidad tenga valor hacia adelante”.

También aludió al tema de la confianza, con quien coincidió Juan Pablo de Botton, director general de los bancos de desarrollo Bancomext y Nafin.

¿Quién responde por el valor de estas criptomonedas y bajo qué criterios; qué tan opacos o transparentes son estos criterios de minar?”, cuestionó Becker Feldman.

Pero además, señaló el tema ambiental. “Algunas dicen que empiezan a ser ecológicas, pero si lo que preocupa es el cambio climático, generan electricidad como pocas industrias. Me parece que es una fricción que podríamos poner sobre la mesa”.

Papel de los bancos centrales

En este sentido, el presidente de la ABM destacó que el problema de las criptomonedas se resuelve en el momento en el que los bancos centrales determinen que van a hacer su moneda digital.

No obstante, cuestionó si a todos los “entusiastas” de las criptomonedas, les haría gracia si hoy fuera emitida por el banco central.

“Si hacemos (…) que sean los bancos centrales los que regulen, yo preguntaría ¿la criptomoneda cambiaría su razón de ser o no?”, preguntó.

Refuta la Asociación Blockchain

A estos cuestionamientos respondió Felipe Vallejo, consejero de la Asociación Blockchain México, quien aseguró que el Bitcoin contamina menos del 1% de lo que lo hace el sistema financiero tradicional; mientras que hay altos niveles de trazabilidad e identificación de las operaciones.

También refirió que más del 99% de las transacciones de criptomonedas se hacen a través de entidades reguladas, y que diferentes estudios señalan que no más del 1% de este tipo de activos, se utiliza para diferentes ilícitos, lo cual es muy bajo si se compara con el sistema tradicional.