Lectura 3:00 min
En el 2021, sólo tres países aumentaron ISR a empresas
El gravamen corporativo a nivel global es de 23.54%, en promedio; hace 41 años la tasa superaba 40.1%.

Los impuestos, en todos los sistemas económicos de los países, sirven para proveer de recursos al gobierno
El centro de investigación fiscal Tax Foundation dio a conocer un informe en el cual expone que sólo tres países de 225 incrementaron su impuesto corporativo en el 2021, mientras que 17 lo redujeron.
“En el 2021, 20 países realizaron cambios en sus tasas de Impuesto sobre la Renta (ISR) a sociedades. Tres de ellos, Bangladesh, Argentina y Gibraltar, aumentaron sus tasas, mientras que 17 países, incluidos Chile, Túnez y Francia, las disminuyeron”, revela el informe titulado “Tasas de impuestos corporativos en todo el mundo, 2021”.
En este sentido, las reducciones de las tasas de ISR oscilaron entre menos de 1 punto porcentual (como el caso de Suecia) hasta 15 puntos porcentuales, en Chile, ya que debido a la pandemia se puso en acción una reducción temporal.
No obstante, el organismo señala una tendencia opuesta entre los países europeos y los países en vías de desarrollo.
Los primeros presentan bajas tasas tributarias, como el caso de Irlanda de 12% o Andorra de 10 por ciento. Mientras que los segundos tienen el porcentaje más elevado, incluso por encima del promedio mundial de 23.5%, calculado por el centro Tax Foundation.
Por ejemplo, en México se tiene una tasa de 30% del ISR para empresas, mientras que en Argentina la tasa a cobrar es de 35 por ciento.
Políticas fiscales con efectos en la inversión
De acuerdo con el análisis, el gravamen corporativo promedio entre las 225 jurisdicciones es de 23.54 por ciento. Asimismo, en 41 años, los países han reconocido que las “elevadas tasas del impuesto” tienen impacto en las decisiones de inversión de las empresas.
Se han observado descensos en todas las grandes regiones del mundo, incluso en las mayores economías”, sostiene el organismo en su informe.
Apenas en el 2017, Estados Unidos realizó una reforma fiscal para bajar la tasa efectiva de ISR corporativo a 25.75 por ciento.
En 1980, las tasas del impuesto de sociedades en todo el mundo alcanzaban un promedio de 40.1 por ciento. En el 2021, la media es del 23.5 por ciento.
“De las 225 jurisdicciones, 140 tienen tasas de impuestos corporativos iguales o inferiores a 25%”, sostiene el análisis.
Los 20 Estados con los porcentajes más elevados de cobro del Impuesto sobre la Renta están en cada uno de los cinco continentes, de los cuales nueve están en América; ocho en África y una en Asia, Europa y Oceanía.
De 20 países que cobran menos, 10 son europeos
Si se eliminan todas las jurisdicciones con tasa 0% de ISR empresarial, 20 países cobran un porcentaje igual o inferior a 12.5 por ciento.
Diez países tienen tasas de 10%, cinco de las cuales son pequeñas naciones europeas (Andorra, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Kosovo y Macedonia).
Los únicos tres miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) representados entre los 20 países que cobran una menor tasa de impuesto corporativo son Chile, Hungría e Irlanda.
Hungría redujo su tasa de Impuesto sobre la Renta de 19 a 9% en el 2017 e Irlanda cobra 12.5% desde el 2003.
Impuesto global a corporaciones
Cabe recordar que la OCDEanunció en junio el acuerdo mundial para garantizar que las grandes empresas paguen una tasa de impuestos mínima de 15% independientemente del país donde tengan sus operaciones.
Esta medida tiene el propósito de combatir la evasión fiscal, así como la competencia desleal entre naciones y paraísos fiscales.