Para el 2016, el mercado de las gasolineras tendrá una mayor competencia, debido a que podrán ofrecer diferentes precios a los consumidores de este combustible.

Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados, explicó que cada mes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establecerá precios máximos de la gasolina y a partir de este techo, las gasolineras podrán fijar sus precios.

Vamos a ver diferentes precios de gasolina; todo mundo podrá cotizar la gasolina como más le convenga, siempre y cuando esté dentro de la banda de mínimos y máximos establecidos por Hacienda , destacó.

Refirió que por primera vez en la historia del país se podrá ver un mayor nivel de competencia, que al final del día beneficiará al consumidor, porque ahora los proveedores de gasolina van a tratar de ofrecer los mejores servicios y la mejor calidad.

El problema que teníamos antes es que había un monopolio de Pemex donde todo estaba controlado y no existían incentivos para mejorar el servicio y la calidad .

Detalló que la competencia va a abrir una serie de opciones que no se habían considerado anteriormente, hay gasolineras que están considerando la importación directa de combustibles y eventualmente, habrá proyectos de refinación en el país .

Labardini expuso que la ventaja que tendrán las nuevas gasolineras es que podrán ofrecer sus servicios en lugares más atractivos y rentables; además de que se van a empezar a desarrollar proyectos que eran muy necesarios, como de almacenamiento, transporte y distribución de combustibles.

Por ejemplo, indicó, en Cancún y Playa del Carmen se necesita traer el combustible desde Puerto Progreso, Yucatán o de Oaxaca, pero con los nuevos proyectos, en el mediano plazo va a ser más eficiente.

Seguirá más cara que en EU

Si bien habrá más competencia en los precios de la gasolina, aún será más cara que en Estados Unidos, debido a que el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a este combustible será fijo, mencionó Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública.

Al pasar el IEPS a un monto fijo, si el litro de gasolina cuesta 6 pesos y el IEPS es de 4 pesos, el precio para los consumidores sería de 10 pesos por litro .

En el país vecino, el precio de la gasolina es de 9.17 pesos por litro; mientras que en México, en este año, el precio de la Magna, que es la que más se consume en el país, es de 13.57 pesos por litro.

Estos cuatro pesos que se fijaron como IEPS, si se los quitas a los 13.57 pesos que se venderán por litro para el 2016, el precio es más cercano al precio de la gasolina de Estados Unidos .

Cancino expuso que la metodología que se utiliza para sacar los precios de la gasolina en México es complicada y poco transparente.

En Estados Unidos, la estructura de precios de los petrolíferos es: precio del crudo más costo de refinación más costo de comercialización más impuestos, expuso.

Mientras que en México son: precio del producto más IEPS federal más margen comercial más costo por transporte más IEPS cuota a combustibles fósiles más IVA más mermas más el IEPS a cuota estatal.

Se debe exigir más claridad y transparencia en el cálculo del precio de la gasolina, porque si se utilizaran otro tipo de criterios, el próximo año bajarían más de 3% los precios de la gasolina , afirmó.

Vale recordar que en enero del 2016, el litro de la gasolina Magna costará 13.16 pesos por litro, lo que significa 41 centavos menos de lo que se fijó en el 2015, por 13.57 pesos; mientras que por la Premium, el precio pasará de 14.20 a 13.98 pesos, una reducción de 40 centavos por litro.

En el caso del diésel, el precio será de 13.77 pesos, es decir, 43 centavos menos de lo que se cobra en este año, que son 14.20 pesos por cada litro. Estos precios podrán subir en los siguientes meses.